1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 22 C
Expand search form

Escobar aprobó por unanimidad su primer Plan Estratégico Territorial

El Honorable Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad una resolución que incorpora el proyecto de ordenanza del Plan Estratégico Territorial (PET) y solicita al Ejecutivo Municipal su remisión a la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Provincia. El proceso del PET se inició en 2020 impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk con amplia participación comunitaria; entre 2022 y 2024 se llevaron a cabo más de 30 mesas de debate con la participación de más de 3.000 vecinos y vecinas de todas las localidades. A partir de esos encuentros se elaboraron los futuros códigos de Ordenamiento Territorial, Parcelamiento, Edificación y de Espacio Público y Ambiental.

Con esta resolución, el PET inicia una nueva etapa institucional que consolida más de cuatro años de trabajo técnico, político y participativo. El proyecto fue presentado al Honorable Concejo Deliberante hace un año y muchas de sus propuestas surgieron de las aportaciones ciudadanas. Una vez que la Provincia emita sus observaciones, el proyecto volverá a instancias de participación para incorporar esos aportes y continuar con un proceso abierto, transparente y con control social, que incluirá un nuevo debate en el HCD.

Según el intendente Ariel Sujarchuk, el plan proyecta a Escobar a 35 años, brindando continuidad de política pública más allá de las alternancias partidarias y estableciendo un rumbo colectivo. El PET incorpora indicadores territoriales, prioriza la preservación ambiental, regula situaciones históricas pendientes, limita la construcción de barrios cerrados en áreas no habilitadas, ordena la actividad comercial y contribuye a consolidar una identidad común del distrito.

El PET es una herramienta de planificación sin precedentes en la historia del partido de Escobar, orientada a reorganizar el territorio para promover el desarrollo socioeconómico, la integración social y la sostenibilidad ambiental. Sujarchuk destacó la coordinación del proyecto a cargo de la presidenta del HCD, María Laura Guazzaroni; el secretario de Planificación e Infraestructura, Diego Benítez; la secretaria de Planificación Territorial y Espacio Público, Verónica Sabena; el arquitecto Gustavo Darrigo y el ingeniero Guillermo Bochatón.

El Código de Ordenamiento Territorial zonifica el distrito y define los usos permitidos del suelo, la capacidad constructiva y los ordenadores morfológicos para cada zona. El Código de Parcelamiento fija las normas para nuevos loteos. El Código de Edificación establece requisitos para las distintas etapas de las obras particulares, desde la presentación de planos hasta la ejecución. El Código de Espacio Público regula la construcción y los usos de parques y plazas, la publicidad en el espacio público y el cuidado del arbolado. Finalmente, el Código Ambiental recopila la normativa vigente y establece normas locales para la protección sostenible del distrito.

Con el PET se busca ordenar el crecimiento urbano, aumentar la superficie productiva destinada a la industria y a la producción rural, preservar 6.500 hectáreas de islas y 3.500 hectáreas de humedales, y crear dos nuevas reservas naturales: Las Vizcacheras y la zona de la Escuela No 17 en las islas del Delta. Además, se reservarán 4.800 hectáreas para uso rural exclusivo.

Artículo anterior

Zelensky y Macron se reúnen en París por posible acuerdo de paz

Artículo siguiente

Escrutinio en Honduras se retrasa tras reclamo de Nasry Asfura al Consejo Nacional Electoral

Continuar leyendo

Últimas noticias