1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 19 C
Expand search form

Piloto de Red Bull nacido en Italia busca competir con licencia argentina

En 2026 podría concretarse un hito para el automovilismo argentino: además de las confirmadas presencias de Franco Colapinto en la Fórmula 1 y Nicolás Varrone en la Fórmula 2, se sumaría Mattia Colnaghi en la Fórmula 3. Hasta ahora Colnaghi corrió bajo la bandera italiana, su país de nacimiento, pero iniciará los trámites para obtener licencia argentina.

Colnaghi nació el 26/06/2008 en Monza, una ciudad con gran tradición automovilística y sede del histórico autódromo inaugurado en 1922 que alberga el Gran Premio de Italia. Sin embargo, tiene raíces argentinas: su madre, Martina Bisio, es de la Patagonia, y él ha visitado el país en varias ocasiones.

Sus viajes a Argentina suelen producirse en la época de fin de año, cuando visita a la familia. Además de la cercanía familiar, Colnaghi disfruta de la gastronomía local: menciona empanadas, alfajores, arroz con leche y, como su favorito, el asado.

En 2023 se consagró campeón de la Eurocup 3 y fue fichado por Red Bull. Para la próxima temporada debutará en la Fórmula 3 con el equipo MP Motorsport, la misma estructura con la que Franco Colapinto compitió en esa categoría y luego en la Fórmula 2.

Su incorporación al programa junior de Red Bull llamó la atención. Colnaghi explicó que el vínculo con Red Bull Junior surgió tras un buen inicio de temporada y que se mostró satisfecho por llegar a un acuerdo con un equipo de relevancia en el automovilismo.

Hasta ahora luce en su buzo y en sus autos las banderas italiana y argentina, pero habría decidido representar solamente a la albiceleste. El periodista Francisco Aure informó en X que Colnaghi comenzará formalmente los trámites para competir con licencia argentina y que viajaría al país en la última semana de diciembre.

Por ser titular de la doble nacionalidad, Colnaghi puede gestionar en el Automóvil Club Argentino (ACA) la licencia internacional que habilita a pilotos argentinos a competir en el exterior. El ACA es la entidad rectora local y depende de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para estas autorizaciones.

Fuentes consultadas por Infobae indicaron que el piloto venía evaluando esta posibilidad desde hace meses, pero prefirió esperar a la conclusión de la temporada para decidir y analizarlo en familia.

Si la gestión prospera, sería un hecho histórico después de 46 años: la última temporada en la que hubo presencia argentina simultánea en Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3 fue 1980. En ese año, Carlos Alberto Reutemann (Williams) terminó tercero en el campeonato de F1; Miguel Ángel Guerra (Minardi) fue noveno en la F2; y Oscar Rubén Larrauri (Martini) ocupó el puesto once en la F3.

El objetivo principal de Colnaghi es ambicioso: convertirse en campeón mundial de Fórmula 1. Sumarse a una estructura vinculada a la máxima categoría representa, según él, un paso relevante en ese camino.

Colnaghi señala a Franco Colapinto como una referencia: valora su calidad como piloto y persona, lo considera una inspiración para los jóvenes que buscan ascender y ve un privilegio correr en la misma estructura (MP Motorsport) que ayudó a impulsar la carrera de Colapinto hacia la F1.

Su trayectoria en el karting comenzó en 2020, en plena pandemia de COVID-19. Desde entonces se sintió representando a dos países; hasta ahora compitió con la licencia italiana, pero todo indica que a partir de 2026 lo hará con la argentina.

En caso de confirmarse, la llegada de Colnaghi a la F3 con licencia argentina reforzaría una presencia histórica de pilotos nacionales en categorías internacionales y podría concretarse con los trámites y su arribo al país a fines de diciembre para formalizar la gestión.

Artículo anterior

General Motors desvincula 90 operarios y reduce más del 40% del plantel en Alvear

Artículo siguiente

Papakōlea, la playa verde milenaria de Hawái

Continuar leyendo

Últimas noticias