Federica Mogherini, ex Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y actual rectora del Colegio de Europa, fue detenida en Bruselas en el marco de una investigación por presunto fraude en la contratación pública vinculada a programas de formación para jóvenes diplomáticos, según informaron medios belgas.
Según el diario Le Soir, junto a Mogherini fueron arrestadas otras dos personas: Stefano Sannino, ex secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior y actualmente director general de la Dirección General de Oriente Medio, Norte de África y el Golfo (DG MENA) de la Comisión Europea, y un alto cargo del Colegio de Europa.
Las autoridades llevaron a cabo registros en la sede del servicio diplomático de la UE en Bruselas y en varios edificios del Colegio de Europa en Brujas. La investigación se centra en hechos presuntamente ocurridos entre 2021 y 2022.
Los delitos que se investigan incluyen fraude en la adjudicación de contratos públicos, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional. Las sospechas apuntan a posible favoritismo y competencia desleal en la concesión, por parte del servicio diplomático de la UE, de un programa de formación de nueve meses destinado a futuros diplomáticos europeos, conocido como Academia Diplomática de la Unión Europea, al Colegio de Europa.
Los investigadores intentan determinar si el Colegio de Europa o sus representantes tuvieron acceso previo a los criterios de selección del procedimiento de licitación lanzado por el servicio diplomático de la UE para ese programa.
La Fiscalía Europea, órgano independiente encargado de perseguir el fraude contra los fondos de la Unión, dirige la investigación. Antes de las detenciones y los registros, la Fiscalía había solicitado y obtenido la suspensión de la inmunidad de varios implicados.
Mogherini desempeñó el cargo de Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea antes de asumir la rectoría del Colegio de Europa, una institución académica de referencia en estudios europeos.
El caso se considera uno de los escándalos más relevantes que involucran a altos cargos de la UE.
Noticia en desarrollo.


