2 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 27 C
Expand search form

Nueva audiencia del juicio Cuadernos: fuerte acusación a empresarios

El juicio oral por los cuadernos de las coimas, con Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido entre los principales imputados, continúa este martes en su sexta audiencia virtual, dedicada a la lectura de las acusaciones.

Tras la lectura de las 227.000 palabras de la acusación central redactada en 2019 por el fiscal Carlos Stornelli, los secretarios letrados del Tribunal Oral Federal N°7 procederán a leer el pedido de elevación a juicio de un expediente paralelo vinculado a la Cámara Argentina de Empresas Viales, conocida como “la Camarita”. Ese expediente, que se centra en un grupo de empresarios organizado alrededor de Carlos Wagner, José López y Ernesto Clarens, investiga la recaudación vinculada a la adjudicación de obras públicas. Es la acusación más importante contra los empresarios en este caso y, según Stornelli, consta de 420 páginas; será impulsada en la audiencia por la fiscal Fabiana León.

Un total de 52 empresarios están imputados por el pago de coimas; entre ellos figura Juan Chediack, quien falleció en un accidente de avión en San Luis en 2023.

En este tramo del expediente, la ex presidenta está acusada de 175 hechos de cohecho pasivo. También se imputan a Julio De Vido, José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, el ex gerente de Obras y Servicios Viales y subadministrador general de la DNV Sandro Férgola, y Sergio Passacantando, ex gerente de Administración de la DNV y exempleado de la financiera Inverness S.A. entre 2003 y 2005.

Las declaraciones como imputados colaboradores de José López, Carlos Wagner y Ernesto Clarens fueron consideradas clave para reconstruir el funcionamiento interno del mecanismo investigado.

En su testimonio, López sostuvo que los pagos se determinaban “según los anticipos financieros” y que el retorno habitual era del 5% sobre esos anticipos o del 3% aplicado a certificados de obra. Wagner afirmó que la obra pública funcionó como “uno de los métodos de recaudación” y describió reuniones entre empresas para pactar adjudicaciones. Clarens declaró que recibía listados mensuales con obras, presupuestos oficiales, empresas adjudicatarias y porcentajes de sobreprecios, y aportó documentación que el fiscal consideró determinante para impulsar la elevación a juicio.

En su confesión, Clarens explicó que, a mediados de 2005, fue convocado por Carlos Wagner a una reunión en la Camarita y le informaron que el gobierno buscaba obtener fondos a través de una operatoria vinculada a la obra pública, que requería su intervención para recibir aportes de algunas empresas y canalizarlos hacia el Secretario de Obras Públicas, José López, o a la persona que él indicara.

La defensa de De Vido recusó al Tribunal

Al inicio de la audiencia, el abogado Gabriel Palmeiro, defensor histórico de Julio De Vido, anunció junto a Maximiliano Rusconi la recusación de los jueces del tribunal. Argumentó la importancia de un tribunal imparcial y solicitó que la cuestión se tramite antes de continuar con la audiencia, sin detallar las razones específicas de la recusación.

Enrique Méndez Signori, presidente del Tribunal, informó que desconocía el contenido de la acusación —al igual que la fiscal Fabiana León— y suspendió la audiencia, solicitando un cuarto intermedio para resolver la cuestión.

La transmisión de la audiencia en el canal de YouTube del Poder Judicial se interrumpió brevemente mientras se resolvía la recusación.

Artículo anterior

La Española de San Vicente bicampeona en Paraná

Artículo siguiente

Enviado de EEUU y Putin se reúnen para evaluar propuesta de Trump sobre Ucrania

Continuar leyendo

Últimas noticias