La diputada nacional Carolina Píparo presentó su renuncia una semana antes de finalizar su mandato porque asumirá un cargo dependiente del Poder Ejecutivo, por iniciativa de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Según trascendió, se trataría de un puesto en el Banco Nación.
Infobae confirmó que la ex candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza formalizó su dimisión pocas horas antes de la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados.
El mandato de Píparo vencía el 10 de diciembre y ella envió la nota de renuncia una semana antes al presidente de la Cámara, Martín Menem. Fuentes parlamentarias señalaron que la salida fue acordada y motivada por la incompatibilidad con el cargo que asumirá.
Su relación con la Casa Rosada tuvo altibajos: su nombre llegó a figurar como posible titular de ANSES, pero las tensiones se moderaron tras una reunión con Karina Milei.
En este contexto, la Cámara de Diputados concentra la atención política por los reacomodamientos internos, los traspasos entre bloques y el nuevo equilibrio entre el oficialismo y las distintas fuerzas de la oposición.
Aunque la renuncia anticipada de Píparo sorprendió, interlocutores políticos aclararon que asumirá, a pedido de Karina Milei, en un cargo del Ejecutivo; según fuentes, sería directora del Banco Nación.
Mañana está prevista la jura de los nuevos diputados electos el 26 de octubre, en unos comicios nacionales en los que el gobierno de Javier Milei obtuvo una victoria contundente.
Con esos resultados provinciales, el bloque de La Libertad Avanza tendría alrededor de 94 bancas y podría quitarle a Unión por la Patria la condición de primera minoría. Actualmente, ese bloque cuenta con 96 escaños, pero al menos tres representantes por Catamarca podrían discontinuar su alineamiento.
La definición sobre esos cambios es inminente y puede modificar la distribución de los principales cargos en la Cámara, desde las vicepresidencias hasta las presidencias y mayorías en las comisiones más importantes.
Además, Píparo ya estaba en retirada política: había ingresado en 2021 en la lista de José Luis Espert.
Espert, que llegó a presidir la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda y encabezó la lista de Diputados nacionales de La Libertad Avanza con proyección como posible candidato a gobernador bonaerense, perdió protagonismo tras un escándalo vinculado a sus lazos con el empresario Fred Machado.


