4 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 22 C
Expand search form

Otro clásico del siglo

El 18 de agosto de 1996, en la cancha de Estudiantes, se jugó un clásico de gran importancia para la ciudad. Gimnasia llegaba en racha y con alto rendimiento: acumulaba cuatro victorias seguidas, entre ellas un 6-0 a Racing y un 4-0 a Rosario Central, y venía de derrotar a River 2-1 en el Monumental. Bajo la dirección de Carlos Timoteo Griguol, el equipo mostraba buen juego y contaba con figuras como los Mellizos, el Pampa Sosa y una defensa experimentada con Enzo Noce en el arco y Guillermo Sanguinetti en el lateral.

La fecha final del torneo presentaba una situación determinante: Gimnasia tenía 38 puntos, uno menos que Vélez Sarsfield. Si Gimnasia ganaba y Vélez perdía, el Lobo podía coronarse en la cancha del rival; si Gimnasia ganaba y Vélez empataba, habría un desempate. Por eso el clásico tomó una dimensión especial y generó mucha tensión en la ciudad y en el país.

El partido comenzó con un gol de Estudiantes: Claudio París abrió el marcador a los 23 minutos del primer tiempo. La confusión previa —un folleto entregado en las tribunas decía “A los 10 minutos se grita un gol” y muchos pensaron que Vélez ya ganaba— creó un clima aún más inquieto entre los hinchas. En el segundo tiempo, Gimnasia mejoró y a los 18 minutos Roberto Sosa conectó un centro y marcó el empate. En ese mismo tramo Independiente tuvo un penal ejecutado por Jorge Burruchaga, que fue atajado por José Luis Chilavert.

Gimnasia buscó el gol que le diera la victoria y la posibilidad de forzar definiciones por el título; sin embargo, tras la expulsión por doble amonestación de Guillermo Sanguinetti el equipo continuó generando ocasiones pero no pudo quebrar el marcador. Carlos Griguol realizó cambios ofensivos, entre ellos el ingreso de Pablo Morant como acompañante de Sosa, y el equipo tuvo chances claras, incluidos remates y un cabezazo de Guillermo Barros Schelotto, pero el partido terminó 1-1. El empate fue celebrado por los hinchas de Estudiantes, mientras Gimnasia perdió luego la oportunidad de avanzar en otra definición al caer 1-0 con Racing cuatro días después.

Síntesis
Estudiantes 1: Carlos Bossio; Leo Ramos, Ariel Zapata, Ricardo Rojas; Claudio París, Raúl Cascini, Manuel S. Aguilar, Gastón Córdoba; Martín Palermo, Bernardo Romeo y Martín Mazzucco. DT: Daniel Córdoba.
Goles: PT 23’ París (E)

Gimnasia 1: Enzo Noce; Guillermo Sanguinetti, Jorge San Esteban, Ariel Pereyra, G. Larrosa, Andrés Yllana, Gustavo Barros Schelotto, Gustavo Dueña; Mario Saccone, Guillermo Barros Schelotto y Roberto Sosa. DT: Carlos Timoteo Griguol.
Goles: ST 18’ Sosa (G)

Cambios: ST: Guglielminpietro por Saccone (G), 4’ Catán por Romeo (E), 8’ Azconzábal por Zapata (E), 29’ Fúriga por Mazzucco (E), 32’ Pablo Morant por Yllana (G).
Árbitro: Javier Castrilli. Cancha: Estudiantes.

Artículo anterior

Miniserie de 6 episodios de Netflix que triunfó

Artículo siguiente

Israel bombardeó el sur de Gaza tras ataque de Hamas contra cinco soldados israelíes

Continuar leyendo

Últimas noticias