A cuatro días de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha proclamado un ganador en Honduras. La votación está muy reñida entre Salvador Nasralla, del Partido Liberal, y Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, quien ha contado con el respaldo del expresidente de EE. UU. Donald Trump.
Con más del 80% de los votos escrutados, Nasralla acumulaba 1.031.541 votos (40,23%) frente a 1.017.614 votos (39,69%) de Asfura. La candidata del Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, se ubicaba en tercer lugar con 487.614 papeletas (19,01%).
El miércoles por la noche Nasralla exhortó a la calma y advirtió que el resultado oficial “tomará unos días” debido a la necesidad de realizar un escrutinio especial. En sus redes sociales señaló que será necesario esperar a que se aclaren las discrepancias en los datos.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
/america/america-latina/2025/12/04/las-claves-detras-del-retraso-en-el-conteo-electoral-de-honduras/
/america/america-latina/2025/12/03/el-ex-presidente-juan-orlando-hernandez-teme-por-su-vida-tras-el-indulto-de-trump-y-posterga-su-regreso-a-honduras/
/america/america-latina/2025/12/03/nueva-suspension-en-la-divulgacion-de-resultados-complica-el-cierre-electoral-en-honduras-y-aumenta-la-la-incertidumbre/
Retraso en el recuento aumenta la incertidumbre y reaviva recuerdos de 2017
Con el avance lento del escrutinio, la incertidumbre y la desconfianza entre candidatos y votantes se han intensificado. En un corte con el 70% de las actas procesadas, Nasralla registraba 893.718 votos (40,16%) y Asfura 883.639 sufragios (39,70%), una diferencia superior a los 10.000 votos. Rixi Moncada aparecía en tercer lugar con 424.498 votos (19,07%).
El CNE informó que el servicio contratado para el portal de difusión presentó problemas el lunes y la madrugada del martes, y que paquetes de actas transmitidas la noche de la elección todavía están en proceso de contabilización.
La demora ha reavivado los temores ligados a las elecciones de 2017, cuando Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, fue declarado ganador en medio de denuncias de fraude y tras varios días sin información oficial, periodo en el que Salvador Nasralla lideró los conteos preliminares.
El martes, en medio de la tensión electoral, Hernández fue excarcelado tras recibir un indulto otorgado por Donald Trump. Antes de la votación, Trump había mostrado su respaldo a Asfura y, durante el recuento, escribió en su red social que parecía que Honduras intentaba alterar los resultados y urgió a la autoridad electoral a terminar el conteo para que “la democracia prevalezca”.


