El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que varias propuestas del plan estadounidense para poner fin a la guerra en Ucrania resultan inaceptables para el Kremlin, y señaló en declaraciones publicadas el jueves que aún hay distancia para alcanzar un acuerdo.
Putin reforzó además su postura sobre el territorio al declarar que Rusia tomará la región del Donbás “por medios militares u otros medios”, reafirmando una de sus principales exigencias mientras las negociaciones de paz no muestran avances concretos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa la iniciativa diplomática más intensa desde el inicio de la invasión rusa hace casi cuatro años. Sin embargo, el esfuerzo choca con demandas difíciles de conciliar, en especial sobre si Ucrania debe ceder territorio y cómo garantizar su seguridad frente a futuras agresiones de Moscú.
En una entrevista con India Today antes de viajar a Nueva Delhi, Putin dijo que Rusia “liberará el Donbás y Novorossiya en cualquier caso, por medios militares u otros medios”, según la agencia estatal rusa TASS. El término Novorossiya, usado por Putin, remite a una denominación histórica de territorios occidentales del imperio ruso.
Una de las principales exigencias de Moscú es que Ucrania entregue territorios en el Donbás, áreas que Rusia ha anexado de forma ilegítima pero que no controla por completo. Putin reiteró la demanda rusa de que Ucrania retire sus tropas de esa región y “se abstenga de acciones militares”.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner tienen previsto reunirse con el principal negociador ucraniano, Rustem Umerov, en Miami para continuar las conversaciones, según un alto funcionario de la administración estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
Putin calificó de “necesarias” y “útiles”, aunque “difíciles”, las cinco horas de conversaciones mantenidas en el Kremlin el martes con Witkoff y Kushner, y dijo que algunas propuestas presentadas eran inaceptables para Rusia.
La entrevista con India Today se realizó antes de la visita de Putin a Nueva Delhi; antes de la emisión completa, las agencias estatales Tass y RIA Novosti citaron extractos de sus declaraciones.
Tass informó que Putin explicó que en las reuniones del martes las partes tuvieron que repasar “cada punto” del plan de paz estadounidense, lo que prolongó el encuentro.
Putin describió la sesión como “necesaria y muy concreta”, y añadió que hay aspectos de la propuesta que Moscú está dispuesto a discutir y otros que “no pueden ser aceptados”.
Trump dijo el miércoles que Witkoff y Kushner salieron de la reunión con la fuerte impresión de que él desea poner fin a la guerra y que buscan cerrar un acuerdo.
Putin se negó a detallar qué elementos aceptaría o rechazaría Rusia, y las otras partes involucradas tampoco ofrecieron pormenores de las conversaciones.
El mandatario ruso añadió que divulgar más información sería prematuro porque podría perturbar el “régimen de trabajo” de las negociaciones, según Tass.
Más bombardeos rusos
Los ataques rusos contra zonas civiles de Ucrania continuaron durante la noche del miércoles al jueves, con impactos en varias ciudades y víctimas entre la población.
Un misil alcanzó Kryvyi Rih la noche del miércoles, dejando seis heridos, entre ellos una niña de 3 años, informó el jefe de la administración municipal, Oleksandr Vilkul.
El ataque en la ciudad natal del presidente Volodimir Zelensky dañó más de 40 edificios residenciales, una escuela y tuberías de gas domésticas, según Vilkul.
En Kherson, una niña de 6 años murió por heridas sufridas en bombardeos de artillería el día anterior, informó en Telegram el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Prokudin.
La central térmica de Kherson, que abastece de calefacción a más de 40.000 personas, tuvo que cerrar el jueves tras días de ataques con drones y artillería, señaló la autoridad regional.
Las autoridades organizaron reuniones de emergencia para buscar fuentes alternativas de calefacción; mientras tanto, se instalaron tiendas de campaña en la ciudad para que la población pudiera calentarse y recargar dispositivos.
Rusia también atacó Odesa con drones, hiriendo a seis personas y provocando daños en infraestructuras civiles y energéticas, informó Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional.
En total, las autoridades ucranianas reportaron que durante la noche Rusia lanzó dos misiles balísticos y 138 drones contra objetivos dentro del país.
En la parte de la región de Kherson ocupada por Rusia, las autoridades instaladas por Moscú informaron que dos hombres murieron y una mujer de 68 años resultó herida tras el impacto de un dron ucraniano en su vehículo, según el líder regional designado, Vladimir Saldo.
(Con información de AP)


