Un helicóptero se precipitó sobre una de las canchas de tenis del ex circuito KDT, en el barrio porteño de Palermo, y dejó tres personas heridas que, pese a la gravedad inicial del accidente, están fuera de peligro.
Fuentes policiales informaron que los ocupantes son una mujer de 32 años, un hombre de 24 y el piloto de 45, quienes pudieron salir de la aeronave por sus propios medios. Todos fueron trasladados al Hospital Fernández y se encuentran fuera de riesgo vital.
Los heridos fueron identificados como Camila Prieto, Guillermo Alejandro Tufro y el piloto Maximiliano Ezequiel Leombruni, vinculado a la empresa Hangar Servicios. Leombruni fue imputado por el delito de lesiones culposas; según registros, su actividad principal es el transporte aéreo de pasajeros.
Las primeras indagaciones señalaron que el incidente habría sido provocado por un desperfecto mecánico que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. Al tocar tierra se observó la rotura del rotor y daños en la hélice, lo que habría desestabilizado la aeronave y provocado su vuelco lateral en una cancha del complejo ubicado en Salguero al 3400.
El piloto sufrió las lesiones más graves, el pasajero masculino presentó politraumatismos y la mujer no presentó heridas de mayor consideración.
Desde el gobierno de la Ciudad informaron que Leombruni sigue internado en el Hospital Fernández, mientras que los otros dos ocupantes fueron derivados a su obra social o cobertura médica privada y están fuera de peligro.
“En cuanto al piloto, presenta politraumatismos, pero está estable, consciente y sin mayores complicaciones”, detallaron las fuentes sanitarias.
La Unidad de Flagrancia Norte inició actuaciones por lesiones culposas y notificó al piloto los artículos 29 y 30 del Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se le realizó una orden de alcoholemia. Los peritajes de la aeronave quedaron a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El operativo contó con la presencia del titular del SAME, Alberto Crescenti, y con la colaboración de personal de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad.
Bomberos de la Ciudad y personal del SAME asistieron a las víctimas en el lugar, conocido como Parque Manuel Belgrano. Un video difundido por Telefé muestra los instantes posteriores al impacto, con algunos tripulantes alrededor de la aeronave y testigos que se acercaron a la zona de la caída.
Desde el SAME señalaron que se enviaron 15 móviles médicos al lugar para atender a los heridos.
En las imágenes difundidas se aprecia que la aeronave quedó apoyada sobre su costado izquierdo y se observan los daños provocados por el impacto.
Diego Coria, uno de los bomberos que trabajó en el rescate, calificó el episodio como una “desgracia con suerte”: no hubo incendio ni ruptura de cañerías, no se detectó derrame de combustible y la altura y velocidad al momento del impacto habrían sido reducidas. Equipos con espuma actuaron por precaución y la junta de seguridad del transporte fue convocada para investigar.
Coria añadió que los ocupantes suelen experimentar shock postraumático tras un accidente: dos salieron por sus propios medios y el piloto fue estabilizado en el lugar por el SAME. Todos, indicaron, estaban conscientes y fuera de peligro tras la atención inicial.
La empresa propietaria del helicóptero ofrece en su web vuelos privados y ejecutivos, tours, venta de aeronaves y clases de vuelo. Hasta el momento no se ha precisado el tipo de viaje ni el destino de la aeronave, y la compañía no emitió un comunicado sobre el hecho.


