15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

19 muertos por derrumbe en la segunda ciudad más grande de Marruecos

Dos edificios de cuatro pisos se derrumbaron durante la noche en la ciudad marroquí de Fez, provocando la muerte de 19 personas en el segundo siniestro fatal registrado en la ciudad este año, informaron las autoridades el miércoles.

La agencia estatal señaló que los inmuebles residenciales albergaban a ocho familias. Dieciséis personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital cercano. Las autoridades evacuaron el vecindario y mantienen operaciones de búsqueda y rescate.

La mañana del miércoles aún no se había determinado la causa del colapso ni cuántas personas permanecían desaparecidas.

“Tras recibir el aviso del incidente, las autoridades locales y de seguridad, así como los efectivos de la Protección Civil, se desplazaron inmediatamente al lugar para iniciar las operaciones de búsqueda y rescate”, indicaron las fuentes.

Fez es la segunda ciudad más grande de Marruecos y una de las sedes de la Copa Africana de Naciones de este mes y del Mundial de fútbol de 2030. Es famosa por su ciudad amurallada con zocos medievales y curtidurías, pero también es uno de los centros urbanos más empobrecidos del país, donde la infraestructura envejecida es común en varios barrios.

Otro derrumbe ocurrido en mayo dejó 10 fallecidos y siete heridos en un edificio que ya estaba programado para evacuación, según el medio marroquí Le360.

En Marruecos, a menudo no se aplican estrictamente las normas de construcción, especialmente en las ciudades antiguas con viviendas multifamiliares deterioradas. Las deficiencias en servicios básicos fueron un tema central de las protestas que recorrieron el país a principios de este año, en las que se criticó al gobierno por priorizar inversiones en nuevos estadios en lugar de mejorar la sanidad, la educación y otros servicios públicos.

En febrero del año pasado, cinco personas murieron por el derrumbe de una vivienda en el casco antiguo de Fez.

Casi una década antes, en 2016, se registraron dos derrumbes mortales en el lapso de una semana.

Uno de esos incidentes fue el derrumbe de una casa en Marrakech que causó la muerte de dos niños; el otro fue el desplome de un edificio de cuatro pisos que dejó cuatro muertos y alrededor de dos docenas de heridos.

En 2014, tres edificios se hundieron en la ciudad de Casablanca, provocando 23 fallecimientos.

(con información de AP, AFP y EFE)

Artículo anterior

Aniversario del Colegio de Abogados de San Martín

Artículo siguiente

Kicillof y Cascallares inauguraron obras educativas en Almirante Brown

Continuar leyendo

Últimas noticias