15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Invasión rusa deja casi 700 niños muertos y 19.000 deportados

Las autoridades ucranianas informaron este jueves que casi 700 niños han perdido la vida desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Según la Fiscalía, la cifra de menores fallecidos asciende a 676, mientras que 2.293 han resultado heridos. El mismo comunicado estima que 19.546 niños han sido “deportados o trasladados por la fuerza” a Rusia.

En noviembre pasado, un ataque contra la ciudad de Ternópil, en el oeste de Ucrania, causó la muerte de 38 personas, entre ellas ocho menores. Esa provincia fue uno de los focos de los ataques rusos en el oeste del país, que también afectaron a regiones como Ivano-Frankivsk y Leópolis.

Por otra parte, Rusia anunció la toma de dos localidades en el marco de su ofensiva en las provincias ucranianas de Járkov y Donetsk. El Ministerio de Defensa ruso indicó en su canal de Telegram que las unidades del grupo militar Norte completaron la “liberación” de Limán, en Járkov, tras operaciones activas; ni las autoridades ni las Fuerzas Armadas de Ucrania emitieron, por el momento, una declaración sobre ese hecho.

Posteriormente, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, informó en una reunión con el presidente Vladímir Putin que la ciudad de Serversk, en Donetsk, había sido “liberada” y señaló la existencia de combates intensos en Konstantinovka. Gerasimov añadió que las tropas continúan realizando operaciones conforme al plan de la llamada “operación militar especial”, término usado oficialmente por Moscú para referirse a la invasión.

En los últimos meses Rusia ha logrado avances territoriales, concentrados principalmente en Donetsk. En septiembre de 2022 Moscú declaró la anexión de las provincias parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhia, y ha penetrado en otras regiones como Járkov, Sumy y Dnipropetrovsk. En 2014 ya había anexionado la península de Crimea.

En el marco de la contraofensiva ucraniana, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, anunció que las tropas ucranianas recuperaron parte de la ciudad de Pokrovsk, tras haber perdido presencia a principios del otoño. En una conferencia de prensa del 9 de diciembre, recogida por el Kyiv Independent, Syrskyi afirmó: “La defensa de Pokrovsk continúa”, y detalló que las fuerzas ucranianas retomaron aproximadamente 13 kilómetros cuadrados de los 29 que componen la ciudad desde mediados de noviembre.

El futuro inmediato del conflicto permanece incierto, pero las cifras y los testimonios que surgen diariamente ponen de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales para buscar una solución que ponga fin al sufrimiento de la población.

(Con información de Europa Press)

Artículo anterior

Hagman: cambiar la legislación laboral no generará empleo

Artículo siguiente

Kun Agüero confirmó si su separación de Sofía Calzetti fue por infidelidad

Continuar leyendo

Últimas noticias