El intendente Federico Achával compartió junto a Adolfo Pérez Esquivel una charla con estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar, en el marco de los 45 años de la obtención del Premio Nobel de la Paz. La actividad se desarrolló en el auditorio de la sede universitaria ubicada en el Parque Industrial de Pilar, dentro del Cenáculo.
Durante la jornada, Pérez Esquivel valoró el esfuerzo que permitió crear la casa de estudios: «Aquí en Pilar por suerte hoy podemos decir que está la Universidad Nacional de Pilar. Todo el esfuerzo que se hizo por parte del municipio en un contexto nacional bastante diferente, adverso, valió la pena. Bueno, es esto que hay que trabajar y sumar voluntades. La universidad tiene una función social y las puertas abiertas a la comunidad».
Por su parte, Achával recordó el camino que llevó a concretar la institución y subrayó su importancia: «Cuando concretamos el sueño colectivo de crear esta Universidad, la pensamos como un espacio donde se formen mejores profesionales pero también mejores personas».
En ese sentido, el jefe comunal resaltó la relevancia de la visita del referente internacional: “Encuentros como este, con el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, nos dan la posibilidad de reflexionar profundamente sobre la realidad y de seguir avanzando juntos en este sentido«.
Hoy recibimos en la Universidad Nacional de Pilar a Adolfo Pérez Esquivel, un símbolo de la defensa de los derechos humanos y de la lucha por una sociedad más justa.
Es una alegría ver que la Universidad sea un lugar donde se generan ideas, se debate y se comparten experiencias,… pic.twitter.com/CKDiJTiOSe
— Federico Achával (@FedericoAchaval) October 16, 2025
El evento, titulado «Universidad y Futuro, desafíos del trabajo, la tecnología y la innovación», contó con la participación de estudiantes de diversas carreras, autoridades académicas y funcionarios municipales. Estuvieron presentes la rectora Elizabeth Wanger y la secretaria general Soledad Peralta, quienes acompañaron al intendente durante la actividad.
Finalmente, Achával expresó su satisfacción por el compromiso de la comunidad educativa: «Es una alegría ver que la Universidad sea un lugar donde se generan ideas, se debate y se comparten experiencias, porque todo eso contribuye a construir un Pilar y una Argentina mejor para todos».
Adolfo Pérez Esquivel, arquitecto, escultor, pintor y símbolo de la lucha por los derechos humanos, recibió el Premio Nobel de la Paz el 13 de octubre de 1980, en reconocimiento a su defensa de las víctimas de la dictadura cívico – militar que gobernó el país desde 1976 hasta 1983.


