15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Autoridades descartan ataque terrorista tras tragedia en Suiza

Un incendio ocurrido en un bar muy concurrido de Crans-Montana dejó, según la Policía Cantonal de Valais, decenas de fallecidos y alrededor de un centenar de heridos, la mayoría con heridas graves.

Las autoridades ofrecieron en una rueda de prensa las primeras informaciones verificadas sobre el suceso, ocurrido en un local popular entre jóvenes en esta reconocida estación de esquí suiza.

“A la hora en que les hablo contabilizamos un centenar de personas heridas, muchas gravemente, así como decenas de personas que presumiblemente han fallecido”, declaró el comandante de la Policía Cantonal del Valais, Frédéric Gisler.

La fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, señaló que la prioridad es la medicina legal para identificar a las personas fallecidas.

Las evidencias recogidas permiten descartar la hipótesis de un atentado; se determinó que la explosión escuchada alrededor de la 01:30 (hora local) fue consecuencia del incendio.

Las autoridades indicaron que es muy probable que entre las víctimas haya ciudadanos extranjeros, dado que Crans-Montana recibe numerosos esquiadores en las celebraciones de fin de año.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

/america/mundo/2026/01/01/los-videos-del-incendio-durante-una-fiesta-de-ano-nuevo-en-una-estacion-de-esqui-en-suiza/

Las autoridades brindarán una conferencia de prensa a las 17:15 local (16:15 GMT)

Se anunció una nueva rueda de prensa a las 17:15 (16:15 GMT) sobre la tragedia en Crans-Montana. Participarán Guy Parmelin, presidente de la Confederación; Mathias Reynard, presidente del Consejo de Estado del Valais; Stéphane Ganzer, jefe del Departamento de Seguridad, Instituciones y Deportes; Béatrice Pilloud, fiscal general; Frédéric Gisler, comandante de la policía cantonal del Valais; y Nicolas Féraud, presidente del municipio de Crans-Montana.

Las cifras del operativo: 10 helicópteros, 40 ambulancias y más de 150 médicos

Durante la madrugada de Año Nuevo, los servicios de emergencia suizos desplegaron 10 helicópteros, 40 ambulancias y más de 150 profesionales sanitarios para atender a las víctimas del incendio en el bar de Crans-Montana.

“Hubo pánico absoluto, todo el mundo gritaba”

Testigos consultados por medios locales relataron escenas de pánico en el bar Le Constellation. Según varios relatos, una bengala colocada en una botella de champán prendió el techo y las llamas se propagaron con rapidez. “Hubo pánico absoluto”, dijo un testigo al diario Blick; otro añadió: “Todo el mundo gritaba”.

Qué se sabe hasta el momento

– La tragedia ocurrió durante una fiesta de Nochevieja en el bar Le Constellation; la policía recibió el aviso sobre las 01:30 AM. El local aparentemente estaba muy concurrido, lo que podría explicar el alto número de víctimas.

– La policía cantonal del Valais, bajo el mando del comandante Frédéric Gisler, informó de varias decenas de muertos y cerca de 100 heridos, muchos de ellos graves. Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales.

Emmanuel Macron manifestó su “conmoción”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su “conmoción” por lo sucedido y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y heridos. En su cuenta de X declaró que Francia ofrece su plena solidaridad y apoyo a Suiza, su pueblo y sus autoridades.

22 personas fueron atendidas por quemaduras en un hospital de Lausana

El Hospital Universitario de Lausana (CHUV) informó que hasta el momento han atendido a 22 pacientes con quemaduras trasladados desde Crans-Montana. Entre los atendidos, la víctima más joven tiene 16 años.

Los pacientes fueron trasladados en helicóptero al CHUV y reciben atención en el Centro de Quemados de Suiza Occidental y en unidades de cuidados intensivos para adultos y pediatría. Todos los pacientes programados en el hospital han sido ingresados y no se esperan nuevas llegadas al CHUV en las próximas horas, aunque podrían realizarse traslados desde otros centros posteriormente.

La Fiscalía convocó a testigos

La Fiscalía suiza pidió a las personas que estuvieron en el lugar durante las celebraciones que se presenten como testigos y faciliten toda la información que puedan aportar sobre los hechos.

El barrio fue cerrado para permitir el trabajo de identificación de las víctimas

El bar Le Constellation está situado en el centro de Crans. La zona fue acordonada para permitir las labores de investigación y la identificación de las personas fallecidas, indicó la fiscal general Béatrice Pilloud.

/america/mundo/2026/01/01/decenas-de-personas-murieron-por-un-incendio-durante-una-fiesta-de-ano-nuevo-en-una-estacion-de-esqui-en-suiza/

Artículo anterior

Mujer que atropelló y mató en Nordelta se filmaba con frases de autoayuda

Artículo siguiente

La Cumbre celebra el arte en 30 sedes

Continuar leyendo

Últimas noticias