18 de febrero de 2026
Buenos Aires, 29 C

Jorge Macri acusó a Grabois de comedores fantasma

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó ante la Justicia una denuncia contra el diputado de Unión por la Patria Juan Grabois por la presunta utilización de “comedores fantasma” y la inclusión de personas fallecidas en listados de beneficiarios, prácticas que según la denuncia habrían servido para canalizar fondos públicos hacia organizaciones sociales.

Macri afirmó que se detectaron comedores que no funcionaban y beneficiarios inexistentes o inapropiados, y responsabilizó a Grabois por esas irregularidades.

El jefe de Gobierno informó que la denuncia está en trámite y señaló que en la Ciudad se intervinieron estas irregularidades.

Una fiscalización realizada a fines del año pasado identificó que 40 de los 500 comedores asistidos por el Gobierno porteño no prestaban servicio o recibían más comida de la correspondiente a la cantidad de personas atendidas. La inspección detectó más de 5.000 raciones irregulares, que fueron suspendidas, y beneficiarios con vehículos, inmuebles y jubilaciones elevadas.

Como resultado de ese relevamiento y de la implementación de una nueva aplicación que permite a cada vecino certificar con un código QR el retiro de su ración, se decidió cerrar esos 40 comedores que presentaron irregularidades.

La Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, informó que continúa con la fiscalización del sistema de cobertura alimentaria y que, tras haber cerrado más de 40 comedores considerados irregulares, corroboró que en los listados de beneficiarios figuraban personas fallecidas, personas con ingresos superiores a los 5 millones de pesos y titulares de automóviles e inmuebles.

El caso

La información se obtuvo al cruzar los listados presentados por los comedores hasta noviembre de 2025 —antes de la implementación del nuevo sistema mediante la aplicación— con registros oficiales.

En ese cruce de datos se detectó que figuraban como beneficiarios 454 personas fallecidas, 196 personas con dos o más inmuebles a su nombre, 1.517 personas con dos o más automóviles a su nombre y 476 personas con ingresos registrados superiores a 2 millones de pesos mensuales.

Además, se identificaron 18 personas con ingresos registrados superiores a 5 millones de pesos mensuales, 23 inscriptas en categorías altas de monotributo (F, G, H y J) con ingresos superiores a 2,5 millones de pesos mensuales, 40 jubilados con haberes superiores a 2 millones de pesos y cinco jubilados con haberes superiores a 5 millones de pesos.

El Gobierno porteño indicó que el Movimiento Popular La Dignidad, cercano a Grabois, es una de las organizaciones investigadas.

Artículo anterior

Zelensky confirma avances en la desescalada y ausencia de ataques a instalaciones energéticas

Artículo siguiente

Rusia duplica avances territoriales en Ucrania en enero pese a conversaciones de paz

Continuar leyendo

Últimas noticias