12 de febrero de 2026
Buenos Aires, 27 C

Presidenta de Bulgaria nombra a Andrey Gyurov primer ministro interino

La presidenta búlgara, Iliana Yotova, anunció el jueves el nombramiento de un alto cargo del banco central como primer ministro interino con el objetivo de contener la prolongada inestabilidad política hasta las elecciones de abril.

Andrey Gyurov, vicegobernador del Banco Nacional de Bulgaria, liderará un gobierno provisional cuya tarea principal será organizar unos comicios libres y justos en un país que celebrará sus octavas elecciones en cinco años.

La prolongada incertidumbre política durante este periodo ha erosionado la confianza pública en las instituciones, abierto espacio a formaciones populistas y nacionalistas y aumentado la vulnerabilidad frente a formas de influencia híbrida provenientes de Rusia.

Yotova, al anunciar el nombramiento, dijo que espera que Gyurov presente la lista de ministros en un plazo de siete días. Ella deberá luego aprobar esa propuesta y fijar la fecha de las elecciones, que previamente había indicado para el 19 de abril.

Gyurov, de 50 años, es licenciado en Economía por la Truman State University (Misuri) y doctor por la Universidad de Viena. Tras desempeñarse en la academia y en entidades financieras europeas, fue nombrado vicegobernador del banco central en 2023. También fue parlamentario y lideró el grupo reformista “Continuamos el Cambio” en la Asamblea.

A finales de 2025 se produjeron protestas a nivel nacional motivadas por la indignación ciudadana ante la corrupción, la percepción de injusticia y la influencia oligárquica, lo que terminó con la dimisión de la coalición gobernante encabezada por el partido de centroderecha GERB. Varios intentos posteriores de formar un nuevo gobierno en un parlamento fragmentado no tuvieron éxito.

Mario Bikarski, analista senior para Europa del Este y Central en la firma de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft, indicó que el nombramiento sugiere que la presidencia buscó una figura no vinculada ni al GERB ni al DPS, los dos partidos que fueron foco de las protestas de diciembre.

“El nombramiento fortalecerá a la oposición de cara a las próximas elecciones anticipadas y también disipará dudas sobre las prioridades políticas de la presidencia”, añadió Bikarski en comentarios enviados por correo electrónico.

Bulgaria se incorporó a la zona del euro a comienzos de este año. La designación de un representante del banco central como primer ministro indica una apuesta por la estabilidad macroeconómica en el contexto de la adopción de la moneda única, señaló Bikarski.

Sin embargo, advirtió que es poco probable que los próximos comicios resuelvan la crisis política prolongada.

Es probable que las elecciones produzcan tres bloques parlamentarios de tamaño similar, con partidos menores en riesgo de quedar por debajo del umbral del 4% para acceder al Parlamento. Aun así, la fragmentación hace improbable que alguno de esos bloques alcance una mayoría estable, lo que complicaría la recuperación de la gobernabilidad.

(con información de AP)

Artículo anterior

Andrey Gyurov nombrado primer ministro interino de Bulgaria

Artículo siguiente

Cobro ANSES febrero 2026 para DNI terminados en 6

Continuar leyendo

Últimas noticias