1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 21 C
Expand search form

Presidente sirio conmemora aniversario de la ofensiva que derrocó a Al Assad

El presidente de Siria, Ahmed al Shara, presidió este sábado en Alepo la conmemoración del primer aniversario de la ofensiva militar que culminó con la caída del régimen de Bashar al Assad y dio inicio a una nueva etapa política en el país.

La jornada incluyó actos y movilizaciones en varias ciudades, donde la máxima autoridad siria repasó los hechos que condujeron al cambio de gobierno.

El regreso de Ahmed al Shara a Alepo tuvo especial relevancia, ya que la ciudad es un símbolo clave de la transición de poder tras más de una década de conflicto armado.

En su intervención, difundida por medios nacionales como Syria TV, Al Shara rememoró los primeros días de la toma de Alepo, mencionó el sufrimiento de la población civil y destacó el papel de los combatientes. “Fluyeron ríos de sangre hasta llegar a hoy”, señaló en alusión al coste humano de la ofensiva.

También expresó la emoción por la llegada de quienes, según su relato, entraron en la ciudad para liberar a sus habitantes del antiguo régimen.

El mandatario subrayó el valor simbólico de Alepo y aseguró que, con su recuperación, “revivió toda Siria”. Añadió que la caída de la ciudad tuvo efectos multiplicadores en el panorama interno.

Las celebraciones se extendieron a nivel nacional con concentraciones en ciudades como Idlib, Damasco y Alepo, donde miles de personas portaron banderas y pancartas reclamando unidad territorial y rechazando iniciativas separatistas.

Las movilizaciones, organizadas por la administración y por agrupaciones civiles y políticas, se centraron en la consolidación del gobierno de transición declarado a finales de 2024.

En provincias con mayoría alauí, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció presiones para que la población asistiera a las marchas. Estas concentraciones en apoyo al nuevo gobierno fueron utilizadas por las autoridades locales para demostrar cohesión institucional tras el cambio de mando.

Durante la conmemoración se realizaron acciones simbólicas, entre ellas la quema de banderas israelíes en Damasco, en protesta por recientes operaciones militares extranjeras. Según Europa Press, estos hechos reflejan un sentimiento nacionalista y la oposición a la injerencia exterior en Siria.

Frente a ese contexto, Ahmed al Shara reconoció públicamente la legitimidad de buena parte de las demandas planteadas por los manifestantes y, en diálogo con las autoridades locales de Latakia, reafirmó su compromiso de escuchar y atender las preocupaciones de la población alauita.

(Con información de Europa Press)

Artículo anterior

Thriller psicológico de seis capítulos en Netflix entre los más vistos

Artículo siguiente

Gimnasia cierra comicios y arranca el escrutinio

Continuar leyendo

Últimas noticias