15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Zelensky confirma próxima reunión con Trump

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, informó este viernes que se reunirá próximamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de las gestiones diplomáticas para intentar poner fin al conflicto con Rusia.

“No vamos a perder ni un solo día. Hemos acordado una reunión al más alto nivel con el presidente Trump en un futuro cercano. Mucho se puede decidir antes del Año Nuevo”, indicó Zelensky en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El anuncio siguió a una reciente ronda de negociaciones entre los equipos de Washington y Kiev, que derivó en un plan actualizado de 20 puntos para terminar la guerra, enviado a Moscú para su consideración.

Zelensky dijo ante la prensa que la nueva versión de la propuesta promovida por Trump contempla congelar las líneas del frente y suprime la exigencia de que Ucrania renuncie formalmente a aspirar a la OTAN.

Añadió que el documento se complementa con acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Ucrania sobre garantías de seguridad y reconstrucción. No se difundió un borrador, pero el presidente explicó punto por punto el contenido del plan a los corresponsales, según una transcripción traducida del ucraniano.

El plan incluye garantías de seguridad para Ucrania y establece que las Fuerzas Armadas en tiempos de paz tendrían 800.000 efectivos. En ese marco, Estados Unidos, la OTAN y los países europeos firmantes aportarían garantías que, según el texto, “reflejarían el Artículo 5”.

La propuesta describe distintos escenarios: si Rusia invade Ucrania se coordinaría una respuesta militar y se restablecerían sanciones globales; si Ucrania ataca a Rusia o abre fuego sin provocación, las garantías quedarían sin efecto; si Rusia abre fuego contra Ucrania, las garantías entrarían en vigor.

No obstante, Moscú mantiene exigencias territoriales estrictas, entre ellas la demanda de que Ucrania se retire completamente de la región oriental del Donbás, y reafirma que las aspiraciones de Ucrania de integrarse a la OTAN son una línea roja.

El gobierno ruso señaló que está “formulando su posición” y evitó comentar los detalles del último plan enviado por Washington y Kiev. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, afirmó el jueves que los avances para resolver el conflicto son “lentos pero constantes”.

Fuentes diplomáticas citadas por el Kyiv Post indican que Zelensky tiene previsto viajar en los próximos días a Florida para mantener conversaciones con Trump en Mar-a-Lago. La visita podría realizarse el domingo 28 de diciembre, si se confirman los preparativos, señaló una de las fuentes.

Zelensky mantuvo este jueves una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, en la que trataron “nuevas ideas” sobre formatos, reuniones y la hoja de ruta para las negociaciones de paz.

“Fue una conversación realmente buena: un montón de detalles; hay buenas ideas, hablamos de ellas”, dijo el jueves en un discurso a la nación. “Hay algunas ideas nuevas nuestras sobre cómo acercarnos más a una paz real; se refieren a formatos, a reuniones y, por supuesto, a los tiempos”, agregó.

“Todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense sabemos cómo garantizar que esto ocurra. Las próximas semanas podrían ser intensas”, sostuvo.

(Con información de EFE y AFP)

Artículo anterior

Niño de 7 años se disparó en el ojo con rifle de aire comprimido en Misiones

Artículo siguiente

Equipo internacional reproduce implantación embrionaria humana en laboratorio

Continuar leyendo

Últimas noticias