15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Ataque armado contra celebración judía en Australia deja al menos 9 muertos

Al menos nueve personas han fallecido y 12 han resultado heridas tras un tiroteo en Bondi Beach, en el sector norte de la playa, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá. Según las autoridades, participaron al menos dos agresores; uno fue abatido por la policía y el otro detenido.

La Policía del estado de Nueva Gales del Sur comunicó el inicio del incidente sobre las 09:45 (hora de la España peninsular y Baleares) y confirmó a la cadena ABC el balance preliminar de víctimas. Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia permanecen en el lugar y han indicado que darán más información a medida que avance la investigación.

El primer ministro Anthony Albanese expresó sus condolencias por las “escenas impactantes y angustiosas” que llegan desde Bondi y confirmó que hay personas heridas. Añadió que la policía y los servicios de emergencia están actuando para salvar vidas y que seguirán coordinándose con la policía de Nueva Gales del Sur para ofrecer actualizaciones.

Un portavoz del servicio de ambulancias de Nueva Gales del Sur dijo a la AFP que varias personas fueron atendidas en el lugar y que, hasta el momento, ocho de ellas han sido trasladadas a distintos hospitales de Sídney.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron lo que parecían ser al menos dos tiradores vestidos de negro y escenas de pánico en la playa, con gente huyendo y víctimas atendidas por paramédicos. Testigos describieron heridas visibles y manchas de sangre, extremo que no ha sido confirmado oficialmente.

Medios locales como el Sydney Morning Herald señalaron que uno de los presuntos atacantes fue abatido por la policía y el otro detenido. Una residente comentó a la cadena pública ABC que, al principio, pensó que se trataba de fuegos artificiales antes de presenciar a personas corriendo desde la playa; según su testimonio, los disparos habrían provenido de la zona del Pabellón de Bondi y se prolongaron durante varios minutos.

Las autoridades mantienen acordonada el área y piden a la población que se mantenga alejada mientras continúan las pesquisas.

Israel condena un “vil ataque terrorista” contra un celebración judía

El lugar donde se produjo el ataque coincidía en parte con una celebración de Janucá. Aunque las autoridades australianas no han establecido de forma oficial un vínculo directo con el evento, el presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó lo ocurrido de “vil ataque terrorista” contra judíos que encendían las primeras velas de la festividad y expresó sus condolencias y oraciones por los heridos y los fallecidos.

Herzog instó además al gobierno australiano a combatir el aumento del antisemitismo en el país. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también mostró su horror por las imágenes del ataque y transmitió su apoyo a las víctimas y a la comunidad judía en Australia.

Bondi Beach, en el este de Sídney, es la playa más conocida de Australia y suele recibir gran afluencia de surfistas, bañistas y turistas, especialmente los fines de semana.

Noticia en desarrollo…

Artículo anterior

Villa Carlos Paz: posible lluvia y temperaturas agradables este domingo

Artículo siguiente

Ataque en la playa de Bondi confirmado como atentado terrorista contra la comunidad judía

Continuar leyendo

Últimas noticias