15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Kicillof y Mariel Fernández en Moreno confrontan al Gobierno por la salud pública

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió el hospital zonal Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno, y supervisó las obras de ampliación que aumentaron la capacidad de atención del centro. Durante la visita entregó tres ambulancias de alta complejidad, con las que la Provincia llegó a un total de 425 unidades desde el inicio de su gestión.

Lo acompañaron el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la intendenta Mariel Fernández; y el director asociado del hospital, Matías Provenzano. Kicillof destacó que las mejoras son fruto de un plan provincial iniciado al asumir, y afirmó que, tras años de desinversión, es motivo de orgullo reinaugurar quirófanos y optimizar las instalaciones de los hospitales públicos bonaerenses.

El gobernador vinculó la inversión sanitaria con la situación política nacional, señalando que ese esfuerzo cobra mayor valor en un contexto en el que, según él, el gobierno nacional busca debilitar al Estado. Agradeció a los trabajadores de la salud y subrayó que siempre están dispuestos a ayudar a la comunidad, aun cuando se les presentan dificultades presupuestarias.

Las obras realizadas incluyen cuatro consultorios externos nuevos para urología y cuidados paliativos, mejoras en el sector de quirófano y trabajos preparatorios para un futuro servicio de hemodinamia. También se llevaron a cabo remodelaciones en las áreas de internación y esterilización, además de la apertura de nuevas salas de pediatría y gineco-obstetricia, lo que permitió aumentar en un 30% la capacidad de respuesta en sectores clave.

Kicillof cuestionó al presidente Javier Milei, afirmando que es público que el Presidente no quiere recibirlos, y añadió que acudirían a reclamar los equipos y recursos que, según él, el Gobierno nacional adeuda a los bonaerenses. Señaló además que no darán su obediencia a políticas que, en su opinión, no benefician a la provincia de Buenos Aires.

El ministro Kreplak expresó su orgullo por la transformación del Hospital de Moreno en los últimos seis años, atribuyéndola al compromiso del gobierno provincial de realizar inversiones históricas en el sistema de salud pública. Destacó la importancia del sistema de emergencias y señaló que, con las ambulancias entregadas ese día, se alcanza la cifra de 425 unidades entregadas desde 2019 en toda la provincia.

En la jornada se asignaron dos ambulancias al municipio de Moreno y una al Hospital Materno Estela de Carlotto. La intendenta Fernández afirmó que las obras y las nuevas ambulancias son necesarias para continuar cuidando a la población local, y atribuyó los avances al trabajo conjunto y permanente entre el municipio y la Provincia, en un marco que definió como de abandono por parte del gobierno nacional.

El director asociado Provenzano resaltó que las ampliaciones fueron indispensables para mejorar la circulación de usuarios dentro del establecimiento. Kicillof cerró la visita remarcando que cada esfuerzo del gobierno provincial está orientado a aumentar la salud, la educación y el empleo, y contrapuso esa orientación con la política del Ejecutivo nacional.

Artículo anterior

Morón inauguró espacio para repartidores y avanzó en acuerdo con PedidosYa

Artículo siguiente

Accidente de Anthony Joshua tras pelea con Jake Paul deja dos muertos

Continuar leyendo

Últimas noticias