Ocho personas fueron aprehendidas por participar en picadas ilegales en el sector conocido como “La Olla”, en Pinamar, durante un operativo preventivo desplegado como parte del dispositivo de seguridad de la temporada de verano.
Según informó Infobae, el hecho se registró en la zona de La Frontera, un área concurrida por turistas y residentes, donde un grupo de conductores realizó “picadas de extremo a extremo”, circulando a alta velocidad y efectuando maniobras que pusieron en riesgo a las personas presentes y al personal de seguridad. La intervención estuvo a cargo de la Jefatura de Policía Comunal de Pinamar, con el apoyo de DDI Pinamar, Inteligencia Criminal, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), GPM, Infantería, Caballería y el área de Comunicaciones.
Como resultado del operativo se aprehendió a ocho personas que conducían distintos vehículos, entre camionetas y UTV, identificados como partícipes de las maniobras peligrosas.
Las autoridades comunicaron lo sucedido al fiscal de turno, Sergio García, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Descentralizada N° 5 de Pinamar, quien ordenó la incautación de los rodados y la notificación de los aprehendidos conforme al artículo 60 del Código Procesal Penal. Además, se instruyeron actuaciones por infracción al artículo 193 bis del Código Penal, que penaliza la realización de pruebas de velocidad o maniobras peligrosas en la vía pública.
Las tareas de prevención en Pinamar forman parte del Operativo “De Sol a Sol”, un despliegue que incluye más de 20.000 efectivos policiales, 200 patrulleros y 60 motos destinados a la prevención en los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. El operativo también contempla 35 ambulancias, un helicóptero sanitario, 18 postas del programa “Marea Sanitaria” y refuerzos en hospitales y centros de salud, con el objetivo de atender a quienes vacacionan en la región.
De qué se trata del Operativo “De Sol a Sol”
En el acto de inicio del programa de seguridad en Mar Chiquita, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el responsable de Transporte, Martín Marinucci; y el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzki. En esa presentación, Alonso destacó la necesidad de contar con recursos, tecnología y personal capacitado para proteger a turistas y residentes.
Se reforzó el Sistema de Atención al Turista (SAT) para la respuesta a emergencias y se incrementaron los servicios sanitarios en la Costa Atlántica, con guardias adicionales, áreas de traumatología y mayor dotación de recursos humanos. Kreplak informó que se amplió la flota de ambulancias, entregándose 11 unidades a municipios como Coronel Rosales, General Madariaga, Monte Hermoso, General Guido, General Lavalle, Pinamar y Magdalena.
En paralelo, la Provincia anunció inversiones en obras viales, entre ellas la transformación en autovía del tramo Mar de Ajó–Pinamar de la ruta 11 y una nueva etapa del dragado del Río Salado con financiamiento internacional. La temporada 2025/2026 prevé un despliegue de infraestructura y servicios sin precedentes, con controles en rutas y asistencia en puntos estratégicos para quienes vacacionen en la Costa Atlántica.
El operativo desplegado en La Frontera permitió desalentar conductas que representaban un peligro grave para la integridad de las personas en el lugar. La aprehensión de los conductores y la incautación de los vehículos constituyen una de las primeras intervenciones de la temporada bajo el refuerzo del Operativo “De Sol a Sol”.
Las actuaciones judiciales continuarán en la sede correspondiente, conforme a lo dispuesto por la Unidad Fiscal de Pinamar. El cumplimiento de las normas de tránsito y de seguridad vial es un eje central del plan integral para la temporada de verano, en un contexto de alta afluencia turística y circulación vehicular en la región.


