15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Condenaron a policía de Santa Fe por vender cubiertas de patrullero

Un agente de la Policía de Santa Fe fue condenado por la Justicia tras sustraer y vender las cubiertas de un patrullero para saldar una deuda personal.

El fallo impuso tres años de prisión condicional, inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 90.000 pesos.

Se trata de José Nicolás López, subinspector de 40 años destinado en la Comisaría Primera de la Unidad Regional XVI, con sede en San Justo.

Según el comunicado del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe (MPA), los hechos ocurrieron durante la Navidad pasada, entre el miércoles 24 y el viernes 26 de diciembre, cuando López retiró las cuatro cubiertas que estaban colocadas en un móvil policial estacionado en la dependencia.

Al estar a cargo de la custodia del vehículo oficial, pudo quitar las ruedas sin ser advertido y luego las vendió presentándolas como si fueran suyas; con el dinero pagó una deuda de 400.000 pesos con la persona que las compró.

La ausencia de las cubiertas fue advertida pocos días después y se inició una investigación penal. El fiscal Ezequiel Hernández, junto a la división judicial de San Justo, reunió testimonios, registros del GPS del patrullero, imágenes de cámaras de seguridad y otras evidencias que permitieron reconstruir lo sucedido.

Según la causa, López intentó entorpecer la investigación: intimidó al comprador para que ocultara las cubiertas y no presentara la denuncia.

Las amenazas no prosperaron y el subinspector fue detenido el lunes al mediodía durante un operativo policial en San Justo.

El policía admitió su responsabilidad penal por los delitos de peculado y estelionato, agravados por haberse cometido con fines de lucro, y aceptó la imputación y la modalidad de juicio abreviado propuesta por la Fiscalía, junto a su defensa.

Entre las reglas de conducta impuestas por el juez Pablo Ruiz Staiger figuran la prohibición de acercarse o contactarse con los testigos y la prohibición de poseer o portar armas de fuego durante tres años.

Otro caso de condena en la Policía de Santa Fe

En agosto pasado, un jefe policial de la provincia fue condenado a seis años de prisión por abusar sexualmente de una subalterna durante un período de dos años. El acusado, Jorge Mario Rojas, era Jefe de la Cuarta Zona de Inspección de la Unidad Regional XVI, y los hechos también se produjeron en San Justo.

La sentencia, dictada tras un juicio oral en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, consideró a Rojas responsable de tres hechos de abuso sexual simple calificado cometidos aprovechando su cargo jerárquico sobre la víctima.

La mujer, colega y destinada en la misma dependencia de San Justo, denunció haber sido víctima de acosos sistemáticos entre 2020 y 2022. La investigación se inició a partir de su presentación ante la Agencia de Control Policial.

El fallo agravó la pena por haberse cometido los delitos por parte de un efectivo en funciones y por la relación de poder y dependencia con la víctima. El fiscal Hernández destacó que se trató de un caso de violencia de género y abuso de autoridad dentro de la institución.

Aunque la fiscalía solicitó prisión preventiva, la jueza dictó medidas cautelares que incluyeron la prohibición de portar armas, la entrega del pasaporte, la obligación de permanecer en el país y la prohibición de acercamiento a la víctima, además de la inhibición general de bienes para garantizar el pago de las costas procesales.

Artículo anterior

Francia ratifica su oposición al acuerdo UE‐Mercosur

Artículo siguiente

Foto confirma plan secreto de Scaloni y Messi para el Mundial 2026

Continuar leyendo

Últimas noticias