15 de enero de 2026
Buenos Aires, 25 C

Bianco dice que la economía cayó 0,7% en su balance

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ofreció una conferencia de prensa en la que presentó un diagnóstico de la situación social y económica a nivel nacional y rindió cuentas del balance de gestión 2025 del gobierno bonaerense, repasando las principales políticas e iniciativas impulsadas durante el año por la administración del gobernador Axel Kicillof.

Bianco se refirió en primer lugar a la reciente aprobación del Presupuesto nacional, ante el cual su fuerza política se manifestó en contra. Señaló su especial preocupación por el desfinanciamiento previsto para áreas clave del desarrollo: educación, ciencia y tecnología, escuelas técnicas y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

Durante su presentación, el ministro afirmó que “las políticas económicas del presidente Javier Milei tuvieron un fuerte impacto negativo en el nivel de actividad, el empleo y el poder adquisitivo”, y respaldó esa afirmación con indicadores productivos y sociales. Según el estimador mensual de actividad económica (EMAE) del INDEC, entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 la actividad económica cayó 0,7% en comparación con el período enero de 2022–noviembre de 2023; en ese lapso, el comercio bajó 5,8%, la industria manufacturera 9,8% y la construcción 15,2%, mientras que la utilización de la capacidad instalada en la industria se redujo 8,5 puntos porcentuales.

Bianco destacó además una fuerte contracción del consumo en el mismo intervalo: las ventas en supermercados disminuyeron 10,1%, las ventas mayoristas 15,7% y las ventas minoristas 5,8%. Se observaron caídas importantes en productos electrónicos y artículos para el hogar (37,4%), indumentaria, calzado y textiles (15,8%), bebidas (13,5%) y carnes (5,2%). En turismo, el receptivo se redujo 28,3% mientras que el emisivo creció 36,4%. “No hay ningún tipo de política de promoción de turismo en nuestro país”, afirmó Bianco.

El ministro advirtió también que las medidas del Gobierno nacional implicaron aumentos reales en servicios esenciales entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025: electricidad, gas y otros combustibles crecieron 90%, el alquiler de vivienda 85,9%, el transporte público 58% y la medicina prepaga 30,7%, además de incrementos en educación y comunicaciones, entre otros rubros.

En contraste con esos aumentos, desde el inicio de la gestión de Milei el salario privado registrado cayó 6% y el salario público 19,2%; el salario mínimo vital y móvil perdió 31,2% en términos reales y el haber mínimo jubilatorio retrocedió 15,9%. El empleo registrado disminuyó 3,9%, lo que equivale a 515.000 puestos de trabajo menos, junto con el cierre de más de 20.000 empresas. “El Gobierno nacional dijo con su discurso de libertad que iba a facilitar la creación de empresas y nuevos puestos de trabajo, y sucedió exactamente lo contrario”, señaló Bianco.

Artículo anterior

Bianco informó caída del 0,7% de la economía

Artículo siguiente

Imágenes confirman masacre del régimen iraní en protestas

Continuar leyendo

Últimas noticias