15 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Vacío de Maduro convierte a Brasil en epicentro del crimen por guerrilla, oro y fentanilo

Un video viral del líder disidente de las FARC Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco —sobre quien pesa una recompensa de 5.000 millones de pesos (aprox. 1,35 millones de dólares)— plantea la posibilidad de una tregua entre facciones rivales y la convocatoria de una cumbre de comandantes del ELN, la Segunda Marquetalia y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. En el mensaje, Mordisco propone dejar de lado diferencias para coordinar un frente armado “contra el imperialismo” de Estados Unidos y llama a la unidad invocando la figura de Simón Bolívar.

Si esa propuesta llegara a consolidarse, sus efectos sobre Brasil podrían ser significativos: además de un aumento de la violencia en la zona fronteriza, cambiaría el mapa del crimen organizado. Fuentes militares colombianas señalan que guerrilleros que habrían estado retornando a Colombia desde Venezuela controlan rutas y actividades de transporte de oro y cocaína, y podrían desplazarse de forma masiva hacia territorios brasileños, especialmente en la Amazonía. Históricamente, el narcotráfico en la región ha contado con vínculos entre grupos colombianos y organizaciones criminales brasileñas como el Comando Vermelho (CV), que hoy tiene presencia en varios estados del país.

Un informe del International Crisis Group de 2024, elaborado por Bram Ebus, advirtió sobre una alianza emergente entre el Comando Vermelho y el Frente Carolina Ramírez, una disidencia de las FARC con presencia creciente a lo largo del río Caquetá. Inicialmente implicada en robos a guardaparques y saqueos de equipos, la organización amplió sus actividades: prohibió labores en áreas protegidas y, desde 2020, intensificó el comercio de estupefacientes con el CV. En septiembre de 2023 uno de sus líderes creó el llamado Frente Amazonas, orientado al tráfico de drogas y a la extorsión a mineros ilegales; varios de sus miembros son brasileños y el grupo ya opera en Japurá, en la frontera con Colombia, zona estratégica para el cultivo, refinación y transporte de cocaína hacia Manaos y otras áreas brasileñas. La región del Alto Solimões, además, ha sido identificada como una ruta internacional clave y presenta elevados niveles de vulnerabilidad social, según el estudio “Cartografías de la Violencia en la Amazonía”.

Estos cambios se enmarcan en la fragmentación de actores locales: tras el colapso entre 2018 del grupo Família do Norte (FDN), el Comando Vermelho ha incrementado su control de las vías fluviales del río Solimões para transportar cargamentos ilícitos, mientras que el Primer Comando de la Capital (PCC) emplea pistas de aterrizaje vinculadas a minería ilegal, algunas dentro de reservas indígenas. Ambas facciones también participan en la extracción ilegal de oro y madera y en actividades pesqueras depredadoras. El tramo fronterizo entre Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia) se mantiene como una frontera terrestre porosa, con controles migratorios limitados.

Los cambios políticos en Venezuela pueden agravar la transferencia de dinámicas del narcotráfico hacia Brasil. En la frontera colombo-venezolana, el llamado Cartel de los Soles habría utilizado haciendas en el estado de Apure para almacenar cocaína y operar pistas clandestinas, con la participación de pilotos brasileños. En 2014 la Operación Veraneio permitió la detención de Paulo Jones da Cruz Flores, empresario brasileño condenado a 82 años por delitos vinculados al narcotráfico y lavado, en una red que, según las investigaciones, transportaba cocaína desde Colombia y Venezuela hacia centros de acopio en Centroamérica para su envío a carteles mexicanos y al mercado estadounidense.

Desde 2024 se ha registrado un aumento de aeronaves vinculadas al narcotráfico interceptadas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), especialmente entre Roraima y Amazonas, en zonas habitadas por pueblos indígenas como los Yanomami. El 19 de diciembre se detectó una Cessna 182P sin plan de vuelo ni matrícula identificable; el piloto abandonó el lugar tras un aterrizaje forzoso. En septiembre fue interceptado un bimotor con más de 300 kilos de cocaína, y meses antes una aeronave cargada con droga realizó un aterrizaje de emergencia en el que murieron dos pilotos.

También existe preocupación por la posible expansión del tráfico de fentanilo en la región, una amenaza que algunos grupos disidentes colombianos, como la Segunda Marquetalia, han empezado a explotar. En septiembre de 2025, una operación del Ejército colombiano en Puerto Rondón (Arauca) incautó cientos de ampollas de este fármaco, lotes registrados por el INVIMA que, según las autoridades, habían sido robados y desviados para uso de combatientes y para abastecer zonas fronterizas. En 2023 ya se encontraron pastillas de fentanilo en un centro de clasificación de Correos en Manaos, cuyo destino aparente era Italia.

Otro foco de riesgo para Brasil son las minas de oro ilegales en Roraima, cuya explotación podría intensificarse con la presencia del grupo Tren de Aragua. Las operaciones FLYGOLD I y II de la Policía Federal de 2024 desarticularon una red que, entre 2023 y 2024, habría traficado oro brasileño hacia Venezuela por un valor aproximado de 800 millones de dólares, utilizando vuelos comerciales, aeronaves privadas y rutas terrestres. El metal era luego “legalizado” mediante empresas pantalla en Venezuela y reexportado a mercados internacionales. Investigaciones periodísticas señalan a la empresa Alibaba Gold Center C.A. como un eje del esquema en el estado venezolano de Bolívar. La justicia brasileña mantiene a once imputados como prófugos, y se considera probable la continuidad de actividades ilícitas en localidades brasileñas como Itaituba, Pacaraima, Boa Vista, Manaos y São Paulo. En este contexto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, presentó su renuncia por motivos personales y familiares; como encargado interino fue designado el secretario ejecutivo del ministerio, el jurista Manoel Carlos de Almeida.

Artículo anterior

Taller de creación audiovisual con celular en Almirante Brown

Artículo siguiente

Dónde ver El agente secreto, ganadora de los Globos de Oro 2026

Continuar leyendo

Últimas noticias