Máximo Kirchner sorprendió la noche del jueves a su entorno más cercano al proponer que la forma más adecuada de resolver la interna por la sucesión del PJ bonaerense sería que Axel Kicillof asuma la presidencia del partido.
El líder de La Cámpora respaldó la idea que circula en el entorno del gobernador, según la cual la conducción del PJ debe alinearse con los intereses del Ejecutivo provincial, y sostuvo: “La mejor manera de que el presidente del partido responda a los intereses del gobernador es que esa persona sea el propio Kicillof”.
Además, el actual titular del PJ bonaerense consideró que sería “lo lógico” que Kicillof, quien pretende ser candidato presidencial en 2027, tenga desde un cargo partidario una plataforma institucional para presentar su proyecto de Gobierno.
La propuesta no fue comunicada todavía al gobernador ni a interlocutores del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). No obstante, fuentes cercanas a Máximo Kirchner dijeron a Infobae que el diputado estaría dispuesto a ceder en la disputa por la sucesión si Kicillof acepta conducir el partido.
Por su parte, desde hace semanas el gobernador impulsa a su vice, Verónica Magario, como candidata a presidir el partido en la provincia. Tras un encuentro entre referentes del MDF, señalaron a este medio que la posibilidad de que Magario asuma la titularidad del PJ “es cada vez más fuerte”.
La reunión se realizó en La Plata y comenzó alrededor del mediodía. Participaron intendentes y dirigentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Alak (La Plata), Pablo Descalzo (Ituzaingó); su padre Alberto (exintendente del distrito); Lucas Ghi (Morón), Mario Secco (Ensenada) y Mariano Cascallares (diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown). También asistieron ministros como Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Walter Correa (Trabajo), Javier Alonso (Seguridad) y Javier Rodríguez (Seguridad).
Asimismo participó el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno. Pese al hermetismo que rodeó la reunión, el PJ fue uno de los temas del temario. “Se hizo un reporte de cómo vienen las negociaciones y las distintas reuniones que venimos teniendo en distintos puntos de la provincia”, detalló uno de los asistentes antes de que trascendiera la propuesta del titular del PJ bonaerense.
Ambos sectores, además, plantearon la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la composición del consejo del partido. El kicillofismo reclama tener mayoría u ocupar puestos clave, como los primeros lugares entre los consejeros por sección electoral, además de la Presidencia y una de las vicepresidencias.
En las últimas 24 horas, las conversaciones entre el MDF y el kirchnerismo avanzaron con el impulso del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, quien desde el inicio promovió la apertura de canales de diálogo entre ambos sectores.
En paralelo, la intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, manifestó su intención de participar de la negociación y competir por la presidencia del partido frente a la vicegobernadora.
El jueves, representantes de Fernández se presentaron formalmente en la sede del PJ para acreditar a los apoderados que la respaldan como candidata a presidenta del partido. Según allegados, próximamente presentarán los avales necesarios.
Antes de que trascendiera la iniciativa de Máximo Kirchner de promover a Kicillof para la conducción, otros referentes defendían la continuidad del actual titular del PJ provincial. Ese fue el caso de la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, quien en diálogo con Somos Radio afirmó: “Queremos un peronismo transformador que se banque discutir no solamente con Milei, con el poder económico, con el poder mediático concentrado. Yo quiero un Kirchner”.
Mientras las negociaciones continúan, la Junta Electoral del Partido Justicialista de la Provincia se reunió la noche del jueves para fijar los plazos del cronograma electoral.
En esa reunión resolvieron prorrogar el plazo de vencimiento para la presentación de los avales hasta el 8 de febrero.


