20 de febrero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Kicillof y Pablo Descalzo participaron en jornada del Período de Intensificación de Enseñanza en Ituzaingó

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes en una jornada del Período de Intensificación de Enseñanza en la Escuela Secundaria N°17 de Ituzaingó. Lo acompañaron la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; el intendente local, Pablo Descalzo; y la directora de la institución, Rosa Paucara. En toda la provincia, más de un millón de estudiantes reciben horas adicionales de contenidos educativos y acompañamiento pedagógico.

Kicillof señaló que esta semana comenzaron las clases para los alumnos que participan del período de intensificación, destinadas a profundizar contenidos y acompañar los procesos de aprendizaje. Indicó que participan más de un millón de estudiantes, una cifra superior al tamaño del sistema educativo de cualquier otra provincia, y señaló que la apertura anticipada de escuelas requiere una mayor inversión por parte del Estado.

Agregó que, mientras el Gobierno nacional tiende a reducir la presencia del Estado, la provincia adopta un rumbo distinto: seguirá inaugurando y ampliando escuelas y destinando recursos para mejorar la educación pública.

El programa está dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario que no acreditaron una o más asignaturas, y ofrece un espacio para reforzar los aprendizajes necesarios y aprobar las instancias curriculares pendientes. En total participan 1.080.421 estudiantes, aproximadamente uno de cada tres alumnos, junto a sus docentes.

Terigi afirmó que este período de intensificación garantiza la posibilidad de reforzar contenidos pedagógicos con quienes tuvieron desbalances en alguna materia el año anterior. Señaló además que las inversiones y las políticas públicas provinciales reflejan el compromiso con la educación pública.

Ampliación de la Escuela Secundaria No17

Durante la jornada, Kicillof y las autoridades recorrieron los avances de la obra de ampliación del edificio de la Escuela Secundaria N°17. Con una inversión de $623 millones se incorporaron tres aulas nuevas, un sector administrativo y un espacio pedagógico; además se realizaron mejoras en los patios, trabajos de pintura, se instaló una rampa en el frente y se completó el mobiliario.

Descalzo remarcó que se trataba de una obra muy esperada por la comunidad educativa que permitirá el acceso pleno al nivel secundario para los estudiantes del barrio. Señaló que, frente a lo que calificó como un desfinanciamiento de la educación por parte del gobierno nacional, la provincia demuestra con hechos que la educación es una prioridad.

La directora Paucara subrayó que la ampliación permitirá que los estudiantes completen el nivel secundario en mejores condiciones, con más espacio, aulas y recursos, y que constituye una respuesta concreta a un reclamo histórico de la comunidad.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los dirigentes Alberto Descalzo y Daniel Gollan; funcionarios y funcionarias municipales; concejales y concejalas; y excombatientes de Malvinas.

Artículo anterior

Mieri y Katopodis recorrieron avance del nuevo pabellón pediátrico del Hospital Iriarte

Artículo siguiente

Inscripción abierta a más de 250 cursos y talleres culturales en San Isidro

Continuar leyendo

Últimas noticias