La Matanza mejoró la intervención ante delitos y siniestros en la vía pública integrando el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con el 911 y aplicando herramientas de inteligencia artificial. Se trata de una inversión municipal dirigida a reforzar la prevención.
El intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza, presentó el nuevo Sistema Multiagencia, una plataforma que replica en tiempo real las llamadas al 911 en el COM. La herramienta coordina con el Ministerio de Seguridad provincial, geolocaliza las emergencias y deriva los casos de forma inmediata a la Guardia Urbana, ambulancias o a la Policía bonaerense, optimizando recursos y reduciendo tiempos de respuesta.
Según Espinoza, el sistema disminuye notablemente los plazos de resolución ante emergencias o hechos delictivos. Las cámaras de seguridad y las paradas de colectivos con botón antipánico permiten la geolocalización instantánea de cada incidente y su seguimiento en tiempo real.
El jefe comunal explicó además que, en situaciones de competencia municipal, intervienen la Guardia Urbana o los servicios locales de emergencia en lugar del patrullero policial. Esto permite que las patrullas continúen con tareas preventivas en el territorio y aumente la presencia de fuerzas en la calle.
El Sistema Multiagencia también permite detectar situaciones en tiempo real a partir de denuncias vecinales y del uso de inteligencia artificial. Mediante lectoras de patentes vinculadas al COM, se puede identificar de forma inmediata vehículos que ingresan a La Matanza desde la Ciudad de Buenos Aires u otras localidades.
Espinoza contrastó la iniciativa con lo que describió como una desinversión en seguridad a nivel nacional y afirmó que en La Matanza se continúa apostando a la inversión, la innovación y al fortalecimiento del sistema de protección comunitaria.
El intendente sostuvo que la tecnología es una herramienta para mejorar la protección ciudadana y asistir a las fuerzas de seguridad, y afirmó que la prioridad es mantener a los delincuentes en la cárcel y preservar el espacio público para las vecinas y los vecinos.




