27 de junio de 2026
Buenos Aires, 12 C

Reacciones políticas a la salida de Adorni

Dirigentes de todo el arco político reaccionaron tras la renuncia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con mensajes que fueron desde el respaldo y la defensa hasta críticas, ironías y pedidos de investigación.

En el oficialismo, la primera en pronunciarse fue Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien expresó su agradecimiento a Adorni en su cuenta de X por su trabajo y por defender las ideas sobre la libertad con compromiso.

Karina Milei describió a Adorni como una persona íntegra, valiosa y querida, y afirmó que comprenden el difícil momento personal que vive él y su familia, lamentando las circunstancias que motivaron su decisión.

El presidente Javier Milei se limitó a republicar la carta de renuncia de Adorni en X, sin agregar comentarios propios.

Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, señaló que la confianza y la ética son elementos fundamentales para profundizar el cambio impulsado por el gobierno, en un tuit publicado poco después de la renuncia.

La vicepresidenta Victoria Villarruel reaccionó de forma irónica al mensaje de Karina Milei en X, comentando que “solo entró para leer los comentarios”.

La Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que afirmó que la renuncia debería haberse producido meses atrás, y denunció un crecimiento patrimonial inexplicable y una sucesión de mentiras.

El Comité Nacional de la UCR pidió que la Justicia actúe de manera transparente, rápida y justa para esclarecer la transformación del estilo de vida del funcionario, y sostuvo que la honestidad se demuestra con ejemplaridad en el ejercicio del poder.

Pilar Ramírez, legisladora de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires y cercana a Karina Milei, agradeció a Adorni y afirmó que seguirá siendo parte del proyecto de cambio que promueven.

El expresidente Alberto Fernández publicó en Instagram una imagen retocada de Adorni llorando con una leyenda que lo acusaba de no afrontar a los diputados ni informar a los senadores.

El diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI) publicó una placa con la palabra “Fin” y sostuvo que Adorni renunció tras meses de protección política porque no pudo justificar su patrimonio, ocultó información y acumuló mentiras.

Ferraro añadió que ejercer la función pública implica aceptar el escrutinio público y que Adorni confundió la rendición de cuentas con persecución, victimizarse por obligaciones públicas.

Hernán Reyes, de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica, festejó la renuncia y afirmó que Adorni fue expulsado políticamente; criticó la conducta del gobierno por haber intentado sostenerlo hasta último momento.

Gisela Scaglia, presidenta del bloque Provincias Unidas, consideró que la decisión ayuda al país y remarcó que ahora debe intervenir la justicia.

El diputado del Partido Socialista Esteban Paulón dijo que terminó “la farsa” tras meses de mentiras al Congreso y la sociedad, e insistió en que la justicia debe avanzar.

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, calificó la salida como la caída de un dirigente arrogante y afirmó que su remoción busca dar aire al gobierno; convocó a organizar la resistencia a las políticas del Ejecutivo y sus aliados.

El exlegislador libertario Ramiro Marra expresó que “las ideas de la libertad” están por encima de los nombres personales.

Las críticas y chicanas del peronismo

Referentes del peronismo también se sumaron a las críticas: Jorge Taiana dijo que la renuncia llegó tarde y pidió que se investiguen las responsabilidades, afirmando que la sociedad ya sabía sobre irregularidades.

Agustín Rossi, ex jefe de Gabinete y diputado, publicó mensajes en X cuestionando el origen de medio millón de dólares gastados y planteando dudas sobre posibles vínculos y pagos en dólares dentro del gobierno.

Itai Hagman, diputado de Patria Grande, describió a Adorni como un “periodista outsider” que, desde el poder, avaló despidos y recortes y terminó adoptando un estilo de vida de nuevo rico.

Hagman agregó que, tras las denuncias de enriquecimiento ilícito, quienes lo habían apoyado empezaron a distanciarse y que Adorni terminó siendo reemplazado por representantes de la política tradicional.

La salida de Adorni

La renuncia de Manuel Adorni se produjo luego de más de cien días marcados por investigaciones judiciales y presión política por denuncias de presunto enriquecimiento ilícito y manejo de fondos de origen cuestionado.

Entre las situaciones cuestionadas están la presencia de su esposa, Betina Angeletti, en el avión presidencial durante un viaje a Nueva York en el marco de Argentina Week 2026 y la difusión de un viaje familiar a Punta del Este en un avión privado.

Desde marzo, Javier y Karina Milei intentaron respaldar a Adorni para mantenerlo en el cargo, pero la acumulación de presiones judiciales y el aislamiento político interno le quitaron apoyos sustantivos.

En el Congreso, la oposición impulsó pedidos de interpelación y una moción de censura que acorralaron al funcionario, reduciendo las posibilidades de sostenerlo en el puesto.

En las semanas previas, sectores del PRO y una parte de la UCR buscaron postergar el tratamiento de esos pedidos mediante recursos reglamentarios, pero la presión de adversarios políticos limitó las demoras y anticipó el desenlace.

Al anunciar su salida, Adorni agradeció al Presidente y sostuvo que haber ejercido el cargo fue un honor; el mensaje fue difundido en su cuenta de X y reflejó el desgaste acumulado.

La salida deja vacante la Jefatura de Gabinete en un contexto de elevada tensión institucional. Fuentes oficiales indicaron que, con alta probabilidad, el cargo será ocupado por Diego Santilli, ministro del Interior.

Artículo anterior

Por qué no habrá velorio de Ernestina Pais

Artículo siguiente

Mypes salvadoreñas impulsan energías verdes con financiamiento

Continuar leyendo

Últimas noticias

Comienza el Mundial en: