1 de diciembre de 2025
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Alpine multada por error con el auto de Franco Colapinto en la qualy del GP de Las Vegas

Durante una clasificacion del Gran Premio de Las Vegas afectada por la lluvia, Alpine fue sancionada por un error en el procedimiento de devolucion de neumaticos del monoplaza de Franco Colapinto, que termino 15. tras avanzar a la Q2. Los comisarios detectaron irregularidades en un juego de intermedios que debia haber sido entregado a la FIA tras la tercera practica libre, por lo que el equipo recibio una multa economica.

Tras la sesion clasificatoria en la que Colapinto alcanzo la Q2 y finalizo 15., el coche numero 43 fue investigado por una posible infraccion de los articulos 30.5 g) y 30.4 a) del Reglamento Deportivo de la F1. La sospecha se centro en el uso de neumaticos que, segun el reglamento, ya habian sido devueltos electronicamente despues de la ultima practica libre.

El informe tecnico elaborado por el delegado de la FIA, Jo Bauer, indico que la FP3 fue declarada en mojado por el Director de Carrera y que los pilotos rodaron aproximadamente media hora con neumaticos intermedios. En ese contexto, el articulo 30.5 g) exige que un juego de intermedios se registre electronicamente como devuelto a la FIA en un plazo maximo de dos horas tras el fin de la FP3, y el articulo 30.4 a) requiere que dicha devolucion se realice mediante el sistema FIA Race Team Client.

Las escuderias estan obligadas a entregar dos juegos de neumaticos usados a los comisarios tras las practicas libres; cuando la sesion se desarrolla en piso mojado, esos compuestos deben ser intermedios. Ademas, al concluir la carrera, los equipos deben facilitar todas las ruedas empleadas en el fin de semana para su analisis en busca de posibles irregularidades.

La investigacion determino que Alpine efectuo la entrega fisica de los neumaticos, pero no completo el registro electronico correspondiente al juego de intermedios utilizado por el coche de Colapinto. En la audiencia ante los comisarios, con presencia de un representante del equipo, se confirmo que no se registro electronicamente la devolucion, segun dejaron constancia los comisarios y el portal Motorsport.

Los comisarios anadieron que, aunque los neumaticos se devolvieron fisicamente, persiste la obligacion de registrarlos electronicamente ante la FIA, y ese tramite no se realizo.

Como resultado de esta omision administrativa, la FIA impuso a Alpine una multa de 5.000 euros. La sancion no modifica la posicion de Colapinto en la parrilla: mantendra el 15. lugar para la carrera nocturna del sabado en Las Vegas, ya que el piloto no incurre en responsabilidad directa por este error burocratico.

En la rueda de prensa, Colapinto lamento perder la oportunidad de entrar a la Q3 y salir en las primeras filas. Tras registrar un tiempo de 1:53.683, perdio el control de su A525 antes de la ultima recta y tuvo que abortar una vuelta en la que venia mejorando sus tiempos.

El piloto explico que estaba realizando una buena anteultima vuelta y que, al tocar el piano en la penultima curva, el coche se le fue de lado. Anadio que no disponia de energia suficiente para completar la vuelta final y que las gomas estaban muy calientes, por lo que no pudo mejorar. Estimo que, de completar la vuelta, habria terminado seguramente alrededor del 11. lugar.

Colapinto tambien senalo que, pese a no pasar a la Q3, el rendimiento en lluvia fue mejor que en seco y que deben trabajar para resolver los problemas en condiciones secas y preparar una buena carrera al dia siguiente.

La carrera principal del Gran Premio de Las Vegas se disputara el domingo a la 01:00 (hora argentina) y constara de 50 vueltas. En 2024, con Williams, Colapinto finalizo 14. tras salir desde los pits por el fuerte accidente que sufrio en la clasificacion.

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