El récord de nominaciones al Oscar es de 14, conseguido por tres filmes: La La Land (2016), Titanic (1997) y Eva al desnudo (1950).
Este año parece posible que ese récord, vigente desde hace 75 años, sea superado. Dos contendientes destacadas —Sinners y Una batalla tras otra— tienen opciones reales de superar las 14 nominaciones cuando se anuncien las candidaturas. La introducción de una categoría de casting en los Oscar también tenderá a aumentar el número de nominaciones en adelante, y Sinners, en particular, podría acercarse o incluso sobrepasar la marca si responde a las expectativas.
A continuación se presentan las proyecciones para las seis categorías principales, teniendo en cuenta el interés de la industria, las nominaciones y premios de precursores como los Globos de Oro, SAG, PGA y DGA, además del criterio editorial cuando fue necesario.
Mejor Película
Cinco títulos recibieron nominaciones clave de los sindicatos de productores, directores y actores: Una batalla tras otra, Sinners, Hamnet, Marty Supreme y Frankenstein; esos títulos ocupan buena parte del espacio de mejor película.
Películas internacionales también siguen en la contienda: Sentimental Value (noruega) recuperó impulso tras la victoria de Stellan Skarsgård en los Globos de Oro; la brasileña The Secret Agent obtuvo dos Globos en un momento oportuno; y la iraní It Was Just An Accident conserva peso tras su Palma de Oro en Cannes.
Entre las películas de plataformas, algunos títulos perdieron fuelle, pero Train Dreams mantuvo presencia entre las diez mejores del PGA y en listas del American Film Institute. Y aunque Bugonia no ha generado la misma euforia que otros trabajos del mismo equipo creativo, las nominaciones al SAG para Emma Stone y Jesse Plemons mantienen la película en consideración.
Mejor director
La proyección más prudente para director coincide con los cinco nominados del sindicato de directores: Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra), Ryan Coogler (Sinners), Guillermo del Toro (Frankenstein), Josh Safdie (Marty Supreme) y Chloé Zhao (Hamnet).
Otros nombres aparecen en algunas listas de premios, como Joachim Trier por Sentimental Value, y hay candidaturas con historias personales relevantes, como la de Jafar Panahi por It Was Just An Accident, rodada en circunstancias extraordinarias.
Mejor actor
Timothée Chalamet (Marty Supreme) ganó premios de crítica y el Globo de Oro, lo que lo posiciona firmemente. Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra) y Michael B. Jordan (Sinners) son los otros candidatos más sólidos y con expectativas de nominación, aunque los votantes del Oscar a veces sorprenden en esta categoría.
Wagner Moura, ganador del Globo de Oro al drama por The Secret Agent, llega con impulso tardío, mientras que Ethan Hawke (Luna azul) aparece como posibilidad; sin embargo, es probable que el quinto puesto recaiga en un intérprete de una nominada a mejor película, como Joel Edgerton (Train Dreams) o Jesse Plemons (Bugonia), con ventaja para Plemons en las proyecciones actuales.
Mejor actriz
Jessie Buckley (Hamnet) es vista como favorita y ocupa un lugar seguro. Renate Reinsve (Sentimental Value) y Emma Stone (Bugonia), vinculadas a probables candidatas a mejor película, también son esperadas entre las nominadas. Rose Byrne ganó repercusión crítica por If I Had Legs I’d Kick You y su Globo de Oro puede aumentar la visibilidad de su desempeño.
Chase Infiniti, presentada por Warner Bros. como protagonista de Una batalla tras otra, podría disputar el último puesto en las proyecciones de mejor actriz; si en cambio los votantes la sitúan en la categoría de reparto, eso abriría espacio para candidatas como Kate Hudson, cuya campaña ha atraído apoyo de figuras relevantes.
Mejor actor de reparto
Esta categoría parece más definida: Una batalla tras otra debería asegurar dos plazas para Sean Penn y Benicio Del Toro. Completan el quinteto proyectado Paul Mescal (Hamnet), Jacob Elordi (Frankenstein) y Stellan Skarsgård, ganador del Globo de Oro.
Otras posibilidades incluyen a Adam Sandler por Jay Kelly, si la película mantiene impulso, y nombres de Sinners como Delroy Lindo o Miles Caton, cuya inclusión ayudaría a que esa película alcanzara un mayor número de nominaciones.
Mejor actriz de reparto
Esta categoría es la más abierta. Teyana Taylor (Una batalla tras otra), ganadora del Globo de Oro, y Amy Madigan (Armas), ganadora del premio de la crítica, parecen seguros; el resto de los puestos es más incierto.
Si Chase Infiniti es reclasificada por los votantes, podría entrar aquí; alternativamente, Regina Hall tendría opciones si su película supera expectativas. Marty Supreme ofrece papeles de apoyo destacados para Gwyneth Paltrow y Odessa A’zion, ambos en carrera. En Sentimental Value, Inga Ibsdotter Lilleaas parece tener más apoyo que Elle Fanning. Ariana Grande mantiene posibilidades por Wicked: For Good, y Wunmi Mosaku, con nominación al SAG y reconocimiento en listas de finalistas de los BAFTA por Sinners, podría ser clave para reforzar la presencia de esa película en las nominaciones.
Fuente: The New York Times


