1 de febrero de 2026
Buenos Aires, 28 C

Khamenei amenaza con desatar una guerra regional si EEUU ataca Irán

El régimen iraní advirtió que respondería con una guerra regional si Estados Unidos lleva a cabo una operación militar en su territorio. El ayatolá Alí Khamenei, en su segunda aparición pública del fin de semana, dijo que la amenaza estadounidense “no es nada nuevo” y que, de producirse un ataque, “esta vez será una guerra regional”.

Khamenei respondía a declaraciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien no descartó una ofensiva contra Teherán y afirmó que “barcos muy grandes y potentes” se dirigen hacia Irán, aunque abrió la puerta a negociaciones si la república islámica renuncia a su programa nuclear. Ese programa sufrió daños importantes tras ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel el año pasado.

El líder supremo afirmó que Irán no busca agredir a otros países, pero advirtió que la nación dará “un fuerte golpe” contra quien la ataque o la hostigue. Restó importancia a la demostración de fuerza estadounidense, señalando que hablar de aviones y barcos “no es nada nuevo”.

Sobre la situación interna, Khamenei calificó las protestas que comenzaron a fines del año pasado como un “acto de sedición” impulsado por potencias extranjeras que aprovecharon la crisis económica para debilitar al clero. Afirmó que el levantamiento, al que definió como “un golpe de Estado”, “ha sido reprimido” y aseguró que manifestantes atacaron sedes policiales y gubernamentales, instalaciones de la Guardia Revolucionaria, bancos y mezquitas, e incluso “quemaron el Corán”.

Ante la movilización militar estadounidense cerca de sus costas, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) dijo que las Fuerzas Armadas están totalmente preparadas y cuentan con “planes de acción” para responder a cualquier hostilidad. El general de brigada Ali Mohammad Naeini afirmó que todos los movimientos estadounidenses en el golfo Pérsico están bajo vigilancia. El subcomandante Ahmad Vahidi añadió que la presencia de grupos de combate estadounidenses busca generar una operación psicológica para crear clima de guerra y sostuvo que Irán no caerá en esa trampa.

Estados Unidos anunció la semana pasada el envío a Oriente Medio de una flota encabezada por el portaaviones Abraham Lincoln y su grupo de escolta, en el marco de las advertencias de Trump, quien condiciona las negociaciones a que Irán renuncie a su programa nuclear.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada. Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dijo que “la formación de un marco para las negociaciones está avanzando” tras reunirse con el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, en una visita no anunciada a Teherán.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, dijo en una llamada con el mandatario egipcio Abdel Fattah al Sisi que una guerra no beneficia ni a Teherán ni a Washington. Trump, por su parte, reiteró que Irán “está negociando” con su gobierno y que evaluarán las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, declaró en Estambul que Irán está dispuesto a participar en un proceso diplomático “significativo, lógico y justo” sobre el tema nuclear, pero rechazó negociar sobre sus sistemas de misiles y capacidades militares.

Artículo anterior

Alcaraz, el más joven en completar los cuatro Grand Slams tras ganar el Abierto de Australia

Artículo siguiente

El Salvador declara emergencia nacional tras 625 incendios este año

Continuar leyendo

Últimas noticias