20 de febrero de 2026
Buenos Aires, 18 C

Acciones argentinas caen y Wall Street vacila por las minutas de la Fed

Los mercados argentinos reanudaron la actividad este miércoles tras los feriados de Carnaval, en un contexto marcado por las tensiones políticas derivadas del tratamiento en el Congreso de la reforma laboral, que concentraron la atención de los inversores.

En el exterior, los índices de Wall Street descontaron parte de las sólidas ganancias registradas en gran parte de la sesión luego de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en las que se señaló que la entidad podría recortar aún más las tasas si la inflación continúa descendiendo.

“Varios comentaron que probablemente sería apropiado realizar más ajustes a la baja en el rango objetivo de la tasa de fondos federales si la inflación disminuyera de acuerdo con sus expectativas”, consignó el documento de la Fed.

Los ADR y las acciones de empresas argentinas, que habían mostrado un rebote hacia el mediodía, perdieron impulso y terminaron la jornada con mayoría de pérdidas.

También los bonos soberanos en dólares —Bonares y Globales— revirtieron parte de sus ganancias iniciales y cerraron mixtos, mientras que el riesgo país calculado por JP Morgan subió cinco unidades hasta 515 puntos básicos, tras registrar un mínimo de 506 al mediodía.

Cabe destacar que la Bolsa porteña no operó el martes, aunque sí lo hizo Wall Street. Tras las bajas generalizadas de los papeles argentinos en la sesión anterior, este miércoles el S&P Merval profundizó la caída hasta 3,3%, ubicándose en 2.723.175 puntos. Comercial del Plata (-8,6%) y Metrogas (-5,7%) lideraron las pérdidas.

El Merval en dólares cerró en 1.858 puntos, retornando a niveles mínimos desde el 28 de octubre, la jornada posterior a las elecciones legislativas, lo que borró gran parte del avance acumulado desde el triunfo de La Libertad Avanza en las urnas.

Los operadores estuvieron pendientes de una reunión de comisión legislativa donde el proyecto oficial de Modernización Laboral buscaba obtener dictamen antes de su tratamiento en el recinto de Diputados, luego de haber sido aprobado en el Senado.

La CGT (Confederación General del Trabajo) anunció un paro general para el día en que Diputados trate el proyecto impulsado por el gobierno del libertario Javier Milei.

“Uno de los artículos que generó debate esta semana fue el Artículo 44, introducido por el Senado, que reducía la compensación salarial percibida por los trabajadores durante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo. Aliados del Gobierno presionaron para eliminar este artículo por completo, cambio que el Gobierno habría aceptado para asegurar el quórum. Como resultado, si el proyecto se aprueba con modificaciones, deberá volver al Senado para la ratificación de los cambios”, puntualizó Max Capital.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

“Tras las crecientes apuestas hacia emergentes por parte de importantes fondos internacionales, a partir de una visión de debilitamiento global del dólar y un repunte en los commodities, aquellos vehículos de mayor beta en dicho asset class —como los principales ADRs y, en menor medida, los bonos en dólares— resultan rehenes de los vaivenes externos”, observó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El Tesoro realizó este miércoles un canje de deuda con vencimiento a fines de febrero por aproximadamente 2.395 millones de dólares, por otro bono dollar linked con vencimiento en abril.

“En un escenario de mayor volatilidad externa y sensibilidad local, los activos argentinos reflejan un mercado que sigue operando con cautela. El riesgo país de Argentina alrededor de los 500 puntos es coherente con un escenario de mejora, pero todavía no alcanza grado de inversión y persisten restricciones externas”, comentó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Londoño añadió que “sí hay margen para que baje, pero lo principal es que las reservas aumenten; sin eso, es más probable que el índice se mantenga lateral cerca del umbral de 500 puntos, con episodios de volatilidad”.

“La narrativa alrededor de la Inteligencia Artificial (IA) pasó del optimismo concentrado en ganadores (2022-2024) a una búsqueda de equilibrio (2025) y ahora a temores por posibles disrupciones, con inversores preguntándose si la IA podría erosionar márgenes o modelos de negocio en múltiples industrias. En ese proceso, es probable que algunas acciones sean castigadas ‘injustamente’, pero actualmente predomina la ansiedad general”, señaló Delphos Investment.

Artículo anterior

Ciberataque paraliza sistemas de información y reservas de la red ferroviaria alemana

Artículo siguiente

Cachanosky advierte sobre estancamiento inflacionario y falta de recuperación

Continuar leyendo

Últimas noticias