El presidente iraní, Masud Pezeshkian, llegó este martes a Pakistán para reunirse con altos cargos del país y tratar los compromisos diplomáticos derivados del memorando de entendimiento suscrito recientemente entre Irán y Estados Unidos para el cese de las hostilidades en la región.
Pezeshkian arribó a Islamabad acompañado por el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, según informó la agencia oficial IRNA. A su llegada mantuvo encuentros con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y con el primer ministro, Shehbaz Sharif.
Durante su visita, el mandatario se reunirá con el presidente Zardari; con el primer ministro Sharif; con el presidente del Senado; con el titular de la Asamblea Nacional; y con el ministro de Exteriores, Ishaq Dar, quien jugó un papel clave en las negociaciones entre Teherán y Washington.
La Cancillería paquistaní indicó que en las reuniones ambas partes explorarán vías para profundizar la cooperación en sectores como comercio, energía, seguridad fronteriza, intercambios entre personas y conectividad regional.
El Ministerio de Exteriores añadió que esta segunda visita de Pezeshkian a Pakistán desde que asumió la Presidencia en julio de 2024 “ofrece una oportunidad importante para abordar los compromisos diplomáticos en curso tras la firma del Memorando de Entendimiento de Islamabad, así como los acontecimientos regionales e internacionales de interés mutuo”.
Antes del viaje a Pakistán, el canciller Abbas Araghchi participó en Omán en gestiones diplomáticas junto al principal negociador iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, como parte de los esfuerzos diplomáticos impulsados por Teherán.
Pakistán actuó como mediador en los contactos entre Irán y Estados Unidos que culminaron con la firma del memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades en la región.
En paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, iniciará este martes una gira de tres días por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin para presentar a los aliados del Golfo el memorando que Washington firmó la semana pasada con Teherán.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, informó que Rubio permanecerá en esos tres países entre el 23 y el 25 de junio. Según el comunicado oficial, durante la visita abordará prioridades regionales como el memorando con Irán, el tránsito seguro por el estrecho de Ormuz y la importancia de la paz y la estabilidad.
En Baréin, el jefe de la diplomacia estadounidense participará además en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que incluye a Arabia Saudita, Catar y Omán.
El memorando fue firmado el miércoles pasado por el presidente Donald Trump en el Palacio de Versalles, durante una visita oficial a Emmanuel Macron. El documento establece un plazo de 60 días para negociar un tratado de paz definitivo que incluya el programa nuclear iraní.
Aunque los países del CCG apoyaron en términos generales los esfuerzos para poner fin al conflicto, dos aspectos del acuerdo generan preocupación en la región: la creación de un fondo de reconstrucción para Irán por 300.000 millones de dólares y la ausencia de referencias explícitas al desmantelamiento del programa de misiles balísticos iraní.
Los gobiernos del Golfo temen que esos recursos puedan destinarse a la reconstrucción de capacidades militares iraníes o al financiamiento de grupos aliados en la región. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Baréin y Qatar, que alojan bases militares estadounidenses, han sufrido en meses recientes ataques con misiles y drones atribuidos a Irán. Cualquier cambio en el esquema de seguridad regional tendría consecuencias para la estrategia militar de Estados Unidos en Medio Oriente.
La gira de Rubio coincide con una intensa agenda diplomática relacionada con el acuerdo. Durante el fin de semana, el vicepresidente J. D. Vance encabezó en Suiza una ronda de conversaciones con mediadores cataríes y paquistaníes para avanzar en los aspectos técnicos del pacto.
La primera etapa de las negociaciones concluyó el lunes y las discusiones continuarán a lo largo de esta semana.


