15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Fuerzas Armadas aseguran transición presidencial en Honduras pese al escrutinio

El alto mando militar de Honduras afirmó que respetará y facilitará la transferencia de poder al candidato que resulte vencedor en las elecciones presidenciales, declaró este miércoles el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.

“Hemos sido claros: respaldaremos y reconoceremos todos los resultados” emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio de los comicios del 30 de noviembre, dijo Hernández al canal privado Televicentro. Considerado cercano al gobierno en funciones, añadió que las Fuerzas Armadas esperan la proclamación oficial del ganador para “garantizar (…) el traspaso de la presidencia de la República”.

Históricamente, los militares hondureños han jugado un papel determinante en la política nacional y han protagonizado varios golpes de Estado, entre ellos el de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria Xiomara Castro.

En el conteo, el candidato conservador Nasry Asfura —vinculado al expresidente estadounidense Donald Trump— mantiene una leve ventaja sobre el derechista Salvador Nasralla, quien acusa de fraude a favor del empresario de la construcción.

Las denuncias de Nasralla han contado con el respaldo de la presidenta Castro y de su candidata, Rixi Moncada, que solicitó la anulación de las elecciones. Nasralla aseguró en redes sociales que su equipo dispone del 100% de las actas físicas y que, según sus cálculos, habría ganado los comicios. Sin embargo, los datos oficiales lo ubican en segundo lugar, con una diferencia que se ha mantenido estable desde el jueves anterior.

La publicación de los resultados definitivos podría retrasarse debido a la revisión de unas 2.700 actas de votación que presentan “inconsistencias”.

El sábado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a las autoridades hondureñas a agilizar el escrutinio de las elecciones generales. La delegación, encabezada por Eladio Loizaga, destacó la necesidad de “acelerar el proceso de escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que den certeza en los resultados”.

La OEA advirtió que, pese a los retrasos, sus observadores verificaron que la diferencia entre los principales candidatos es muy estrecha, un factor que eleva la tensión política en el país.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, explicó este sábado que la caída del sistema de escrutinio ocurrida durante las elecciones del domingo pasado se debió a “problemas técnicos ajenos al pleno”.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Falleció Cristian Tello, ídolo de Argentino de Quilmes

Artículo siguiente

Mujer asesinada en Burzaco por presunto ajuste narco

Continuar leyendo

Últimas noticias