La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a prisión perpetua de Italo Ariel Romeo, encontrado culpable del asesinato de un custodio y de haber lesionado gravemente a otro durante un intento de robo a un empleado de una financiera en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires.
La resolución, suscrita por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó el último recurso interpuesto por la defensa de Romeo, que alegaba arbitrariedad y vulneraciones a las garantías constitucionales del debido proceso, de la defensa en juicio y de la presunción de inocencia.
El hecho ocurrió el 12 de mayo de 2016, poco antes de las 14, en la intersección de José Ingenieros y avenida Hipólito Yrigoyen, en el partido de Lanús.
Dos custodios de la empresa privada Control Novit acompañaban a un empleado de una financiera que debía trasladar una mochila con dinero hasta una sucursal del Banco Provincia.
El vehículo, un Volkswagen Suran rojo rotulado con el nombre de la empresa de seguridad, fue interceptado por al menos tres delincuentes que, según la investigación, contaban con información precisa sobre el traslado de fondos.
Los asaltantes se movilizaban en una moto y en un utilitario Peugeot Partner y, según las pesquisas, venían siguiendo al grupo desde la financiera, aguardando el momento oportuno para atacar.
Los delincuentes cortaron el paso del vehículo y uno de ellos exigió la entrega de la mochila con dinero, lo que desencadenó un tiroteo.
Pablo Liendo, custodio de 40 años, recibió un disparo en la cabeza y murió en el acto. Liendo estaba en pareja, había sido padre de una nena hacía apenas un mes y tenía además dos hijos varones de un matrimonio anterior.
Su compañero, Martín Gómez, de 39 años, resultó gravemente herido por un balazo en el omóplato y fue internado en el hospital Evita de Lanús. El empleado de la financiera, que viajaba en el asiento trasero, resultó ileso. Los agresores huyeron sin lograr llevarse el dinero.
La investigación quedó a cargo de la fiscal María Lorena González, de Lomas de Zamora, quien trabajó sobre la hipótesis de un “entregador” que habría facilitado información a los asaltantes sobre el traslado de fondos.
La existencia de una cámara de seguridad tipo domo en la esquina del ataque permitió solicitar las filmaciones para identificar a los responsables. Las pericias determinaron que la mayoría de los disparos impactaron en la puerta trasera izquierda del Volkswagen Suran.
La investigación condujo a la detención de Pablo Luis Russo e Italo Ariel “Cebolla” Romeo.
Romeo, señalado en otra causa como barrabrava del club Independiente, fue acusado como autor de homicidio en ocasión de robo con el uso de arma de fuego y de tentativa de homicidio. Russo fue imputado como coautor del homicidio, de la tentativa de homicidio y por el delito de falsa denuncia. La fiscalía solicitó penas de 30 y 20 años de prisión, respectivamente.
En noviembre de 2022, el tribunal condenó a Romeo a prisión perpetua y a Russo a 17 años de prisión. El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó ese fallo.
La defensa de Romeo recurrió ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que rechazó la presentación.
Finalmente, la defensa elevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la revocación de la condena por supuestas irregularidades procesales, pero el máximo tribunal desestimó el recurso.
En el expediente, los jueces de la Corte Suprema señalaron que “la presentación fue desestimada por no cumplir con las formalidades previstas”, con lo que se cerró la vía de revisión extraordinaria.
De este modo, la condena a prisión perpetua para Italo Ariel Romeo quedó confirmada.


