15 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Gobierno bonaerense criticó el ajuste educativo de Milei

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, difundió un comunicado al día siguiente de la sanción del Presupuesto 2026 en el que advierte sobre un posible desmantelamiento de la educación pública impulsado por la gestión nacional y sobre el abandono de los sectores de ciencia y tecnología.

La Dirección General de Cultura y Educación, cuya titular es Flavia Terigi, afirmó que el Presupuesto 2026 “implica un grave ajuste en el financiamiento educativo y científico-tecnológico que compromete la obligación del Estado de garantizar el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a la Ley N° 26.206 y de mantener los niveles mínimos de inversión previstos en la Ley N° 27.614”.

Desde la provincia sostuvieron que la Ley de Leyes sancionada “elimina o deja sin efecto los pisos de inversión garantizados por leyes específicas”. Tomaron como ejemplo el artículo 9° de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, lo que, según el comunicado, implicaría renunciar al compromiso del Estado Nacional de garantizar los recursos necesarios para que todas las personas en Argentina accedan a una educación pública, gratuita y de calidad en todo el territorio.

En la misma línea, señalaron que se propone derogar el artículo 52 de la Ley N° 26.058, lo que supondría la desaparición del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (Fnetp), una herramienta clave para el equipamiento y la mejora de las escuelas técnicas y agropecuarias.

La Provincia advirtió que ese recorte impactaría de manera directa en la formación de los estudiantes y del personal de las escuelas técnicas, y que además debilitaría la capacidad del sistema educativo para acompañar el desarrollo productivo y tecnológico del país.

Asimismo, destacaron el fuerte impacto sobre el sistema nacional de ciencia y tecnología: el Presupuesto 2026 avanza sobre la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación al derogar artículos centrales que fijaban la meta de alcanzar una inversión mínima equivalente al 1% del PBI.

Además, el Gobierno eliminó la cláusula que garantizaba que los recursos asignados no fueran inferiores, en términos reales, a los del año anterior; un resguardo que hasta ahora funcionaba como protección frente a recortes abruptos y que resulta clave para organismos como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y para las universidades nacionales.

Frente a este panorama, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense afirmó que “la Provincia de Buenos Aires sostiene con firmeza que la inversión educativa y científico-tecnológica no es un gasto, sino la base soberana de nuestro desarrollo y la garantía de futuro para nuestro pueblo”.

Asimismo, la cartera a cargo de Terigi reafirmó su compromiso con la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, y aseguró que continuará trabajando junto a las comunidades educativas y a las jurisdicciones provinciales para exigir un presupuesto que garantice derechos, fortalezca las instituciones educativas y asegure condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje para todas las personas.

Artículo anterior

Navidad Pincha en City Bell: sorpresas, regalos y juegos

Artículo siguiente

Subastan primera camiseta de Lionel Messi en Club Grandoli

Continuar leyendo

Últimas noticias