El Ministerio de Exteriores de Israel criticó este viernes las primeras decisiones del socialista Zohran Mamdani tras jurar como nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la cartera sostuvo que al retirar la referencia a la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y eliminar las restricciones sobre el boicot a Israel, Mamdani daba señales contrarias a lo que consideran liderazgo responsable.
El Gobierno israelí ya había cuestionado al demócrata Mamdani tras su victoria en las elecciones municipales del 4 de noviembre, cuando varios ministros lo calificaron de “islamista declarado”, “antisemita” y “enemigo de Israel”.
Durante la campaña, Mamdani expresó su apoyo al pueblo palestino y criticó las políticas del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.
Mamdani, el alcalde número 112 de Nueva York, tiene 34 años; es el segundo alcalde más joven de la ciudad, el primero de ascendencia del sur de Asia y el primero musulmán. En la ceremonia de juramento utilizó el Corán, que sostuvo su esposa, Rama Duwaji.
Mamdani revocó las órdenes ejecutivas firmadas por su antecesor
El nuevo alcalde, Zohran Mamdani, revocó el jueves por la tarde todas las órdenes ejecutivas firmadas por su antecesor, Eric Adams, con fecha posterior al 26 de septiembre de 2024, día en que Adams fue imputado.
Entre las disposiciones anuladas figura una orden de junio de 2025 que reconocía formalmente la definición de antisemitismo de la IHRA.
Otra orden revocada, emitida el mes anterior, prohibía a funcionarios designados y personal de agencias municipales participar en boicots o desinversiones en Israel.
Tras los cambios, Mamdani dijo a la prensa que la Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo, creada por Adams, seguirá operativa. Afirmó que la protección y reconocimiento de los neoyorquinos judíos es un compromiso serio de su administración.
La Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo presentó su primer informe el martes, día en que Adams dejó el cargo.
Mamdani asumió formalmente como alcalde en una ceremonia privada poco después de la medianoche del Día de Año Nuevo y luego participó en un acto público encabezado por el senador Bernie Sanders.
Su postura hacia Israel ha sido objeto de controversia: se negó a condenar la expresión “globalizar la intifada” y criticó a Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque de Hamás en el sur de Israel.
Mamdani ha acusado en varias ocasiones a Israel de cometer crímenes de guerra en su enfrentamiento con el grupo terrorista Hamás en Gaza y declaró que, de visitar la ciudad, arrestaría al primer ministro Benjamin Netanyahu.


