Zohran Mamdani, el primer alcalde musulmán en la historia de Nueva York, defendió este viernes su decisión de no renovar dos órdenes ejecutivas relacionadas con el antisemitismo, una medida que suscitó críticas de organizaciones judías locales y una reacción dura por parte del Gobierno de Israel.
El nuevo alcalde, que asumió el cargo el jueves, dejó sin efecto dos decretos firmados por su predecesor, Eric Adams: uno que adoptaba la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y otro que prohibía a empleados municipales participar en el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel.
En una comparecencia ante la prensa, Mamdani afirmó que su administración combatirá “sin descanso el odio y la división” y dijo que enfrentará el antisemitismo mediante la financiación de programas de prevención de delitos de odio y la promoción de la convivencia. No ofreció explicaciones detalladas sobre las razones concretas para revocar las órdenes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó las primeras decisiones del alcalde y señaló en un mensaje en X que Mamdani “elimina la definición de la IHRA del antisemitismo y levanta las restricciones sobre el boicot a Israel”, calificando la medida como un estímulo al antisemitismo.
La relación entre Mamdani e Israel ya estaba tensa tras su victoria electoral debido a sus críticas al gobierno de Benjamín Netanyahu y a su apoyo al pueblo palestino durante la ofensiva en Gaza.
Varias organizaciones judías, entre ellas la UJA-Federation de Nueva York y el Jewish Community Relations Council, criticaron la decisión por suprimir lo que consideran protecciones clave contra el antisemitismo, aunque destacaron que seguirán vigentes otras medidas, como la Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo y las restricciones a protestas cerca de lugares de culto.
El Gobierno israelí ya había expresado críticas tras la elección del 4 de noviembre, cuando varios ministros describieron a Mamdani con calificativos como “islamista declarado”, “antisemita” y “enemigo de Israel”. Durante la campaña, Mamdani manifestó su apoyo al pueblo palestino y formuló críticas al Ejecutivo de Netanyahu.
Con 34 años, Mamdani se convirtió en el alcalde número 112 de Nueva York: el segundo más joven en la historia de la ciudad, el primero de ascendencia del sur de Asia y el primero musulmán en el cargo; por ello realizó su juramento sobre el Corán, sostenido por su esposa, Rama Duwaji.
A pesar de la revocación de las órdenes ejecutivas, Mamdani aseguró que la Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo, creada durante la gestión de Adams, seguirá funcionando. “Ese es un tema que nos tomamos muy en serio, y forma parte del compromiso que hemos asumido con los neoyorquinos judíos de protegerlos y de celebrarlos y apreciarlos”, declaró.
La Oficina presentó su primer informe el martes, penúltimo día de Adams en el cargo. Mamdani asumió formalmente como alcalde en una ceremonia privada poco después de la medianoche del Día de Año Nuevo y luego participó en un acto público encabezado por el senador Bernie Sanders.
(Con información de EFE)


