En un comunicado, la Cancillería argentina expresó el apoyo del Gobierno a las recientes acciones de Estados Unidos en Venezuela, que culminaron con la detención de Nicolás Maduro, señalado como dictador y supuesto líder del denominado “Cártel de los Soles”.
Según el comunicado difundido la mañana del sábado, pocas horas después del bombardeo en Caracas, la administración de Javier Milei valoró “la determinación mostrada por el presidente de los Estados Unidos de América y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura de Nicolás Maduro”.
La declaración oficial indicó que estos hechos representan “un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región” y expresó la expectativa de que permitan al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos, en conformidad con los principios del derecho internacional. Añadió que la caída del régimen autoritario debe facilitar el ejercicio efectivo de las autoridades legítimamente elegidas en los comicios de 2024.
El comunicado respaldó a Edmundo González Urrutia, presidente electo en las elecciones de este año, y enfatizó que él y los demás funcionarios electos deben poder ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular y las normas democráticas. Además, la Cancillería destacó el liderazgo de María Corina Machado, mencionada como galardonada con el Premio Nobel de la Paz, por su defensa de la democracia y la libertad en Venezuela.
En el ámbito internacional, el Gobierno reafirmó su compromiso con el retorno de la institucionalidad y el Estado de derecho en Venezuela y reiteró su disposición a emplear todos los medios a su alcance para contribuir a ese objetivo. El texto concluyó recordando la responsabilidad internacional del régimen venezolano respecto de Nahuel Gallo, ciudadano argentino detenido y desaparecido en ese país, y demandó su liberación inmediata por considerar que se trata de una detención arbitraria y una desaparición forzada en violación de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Información en desarrollo.


