15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Observatorio Cubano de DDHH denuncia más de 3.000 acciones represivas en 2025

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó que en 2025 se registraron al menos 3.179 acciones represivas contra civiles en Cuba y que más de 800 presos políticos permanecen encarcelados.

En un informe remitido a Infobae, el organismo con sede en Madrid calificó 2025 como uno de los años más duros para la sociedad cubana en el actual contexto de represión. Según el reporte, desde 2021 se han contabilizado más de 26.000 acciones represivas en la isla.

Entre los incidentes documentados en 2025 figuran 529 detenciones arbitrarias de corta duración, con un impacto especialmente notable entre las mujeres. Las provincias con más registros fueron La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

El informe precisó que solo en diciembre la red de observadores del OCDH documentó al menos 279 acciones represivas: 21 detenciones arbitrarias y 258 casos de otros tipos de abusos.

La organización señaló que 2025 fue “uno de los peores años desde todo punto de vista para los cubanos”, en un contexto de represión generalizada que sanciona desde publicaciones en redes sociales hasta protestas pacíficas en espacios públicos, y advirtió que la persecución se da tanto en línea como en el entorno presencial.

El informe agregó: “Nos encontramos ante un Estado que administra la represión sin atender a soluciones para los problemas graves de la población”, y denunció que las autoridades buscan que los ciudadanos sufran y mantengan su resistencia en silencio.

Sobre las perspectivas para 2026, el Observatorio advirtió que, sin pretender hacer pronósticos definitivos, todo indica que el régimen aumentará su grado de paranoia debido a la compleja situación internacional. Por ello llamó a la comunidad internacional a mantener la presión diplomática y política para evitar un empeoramiento de la situación de derechos humanos en Cuba.

El documento remarcó la importancia del seguimiento internacional y el compromiso de los organismos multilaterales, en especial respecto a la libertad de expresión y al trato de los presos políticos.

Más de 11.000 protestas en 2025

Por su parte, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró un récord de 11.268 protestas, denuncias y comunicados críticos en la isla durante 2025.

La cifra supone un aumento de más del 25% respecto a 2024, cuando se documentaron 8.443 casos. El informe, enviado a Infobae, destaca la persistencia y el crecimiento de la conflictividad social en un contexto de deterioro económico y sanitario.

El OCC reportó cinco meses consecutivos, desde agosto, con más de 1.000 protestas, y un pico en diciembre con 1.333 acciones, la cifra más alta del año. En ese mes la categoría “Desafíos al Estado policial” encabezó los registros con 342 incidentes, incluyendo cacerolazos, cortes de calles, barricadas incendiadas y enfrentamientos verbales con fuerzas policiales, principalmente en La Habana.

El informe señaló que las acciones claramente contestatarias aumentaron pese a la vigilancia y las leyes represivas.

La inseguridad alimentaria y la inflación siguieron siendo motivos principales de protesta. En diciembre la categoría “Alimentación-Inflación-Agricultura” acumuló 199 episodios, donde la escasez de productos básicos y los precios elevados generaron escenas de desesperación en varias provincias. El OCC mencionó ejemplos como un anciano recogiendo sobras de comida en Artemisa y residentes de Alamar persiguiendo un camión de arroz. En muchos lugares, varias familias no pudieron comprar carne de cerdo para las celebraciones de fin de año.

La inseguridad ciudadana también aumentó: en diciembre se registraron 194 denuncias y protestas, 90 más que en noviembre. El informe documentó 17 asesinatos u homicidios, 15 reportes de desapariciones —cuatro de ellas durante traslados internos— y 43 delitos de robo, asalto o estafa. Además se consignaron 17 casos de robo al Estado y cinco de robo o sacrificio de ganado, hechos que el OCC interpreta como reflejo del deterioro social.

La crisis sanitaria se agravó en 2025. Salud Pública ocupó el cuarto lugar con 184 protestas motivadas por la epidemia de dengue y chikunguña, la falta de insumos médicos y el colapso hospitalario. Mientras el Ministerio de Salud Pública reportó 55 muertes por arbovirosis, el OCC documentó 95 decesos tras contrastar varias fuentes.

Finalmente, los problemas en los servicios públicos continuaron generando malestar. En diciembre se registraron 157 manifestaciones relacionadas con cortes de luz, principalmente en La Habana, donde las interrupciones llegaron hasta 12 horas y en otras zonas alcanzaron hasta 30 horas.

Artículo anterior

Ejército israelí abatió a dos miembros de Hezbolá en el sur del Líbano

Artículo siguiente

Muerte de un bebé de 3 meses: padres detenidos en Córdoba

Continuar leyendo

Últimas noticias