Tras una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Irán, Estados Unidos rechazó los llamados iraníes al diálogo y sostuvo que “sus acciones demuestran lo contrario”, en alusión a la violenta represión que, según organismos internacionales, ha causado más de 3.400 muertos.
Desde el exilio, el ex príncipe heredero Reza Pahlavi aseguró que el sistema de gobierno iraní está “al borde del colapso” y calificó la represión de las autoridades como un “último recurso para intimidar”.
“El líder supremo Alí Khamenei declaró la guerra al pueblo iraní hace mucho tiempo”, declaró Pahlavi, quien definió a la República Islámica como un “enemigo interno”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó desde Europa el apoyo político del bloque de 27 países a los manifestantes que continúan protestando en Teherán y otras ciudades, y defendió el uso de sanciones como principal herramienta frente a la represión.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
El régimen indicó que unas 3.000 personas fueron detenidas en las protestas
Funcionarios de seguridad citados por la agencia Tasnim informaron que alrededor de 3.000 personas fueron detenidas durante las protestas, incluyendo “individuos armados y alborotadores” y presuntos “miembros de organizaciones terroristas”.
Organizaciones de derechos humanos calculan un número mucho mayor de arrestos, cercano a 20.000.
Vladimir Putin y el presidente del régimen iraní abogaron por una pronta desescalada de la tensión
En una conversación telefónica, los presidentes de Rusia y de Irán coincidieron en la necesidad de una pronta desescalada y en resolver los conflictos por vías políticas y diplomáticas, según un comunicado del Kremlin.
El mandatario iraní informó a Putin sobre medidas “activas” para normalizar la situación interna. Ambos líderes también avalaron el fortalecimiento de la asociación estratégica y la continuación de proyectos económicos conjuntos entre Moscú y Teherán.
Afirman que las protestas disminuyeron en Irán tras la brutal represión del régimen
Observadores señalaron que el movimiento de protesta se ha reducido tras una dura represión y un prolongado apagón de internet. Aunque la presión internacional y la amenaza de una intervención militar estadounidense parecen haberse moderado temporalmente, analistas advierten que la movilización masiva de fuerzas seguridad es insostenible y podría permitir la reanudación de las protestas.
Las manifestaciones, inicialmente motivadas por agravios económicos, comenzaron tras el cierre del bazar de Teherán el 28 de diciembre y se transformaron en un reclamo masivo contra el sistema clerical que gobierna desde 1979. A partir del 8 de enero las autoridades impusieron un corte de acceso a internet, que según activistas buscó ocultar la magnitud de la represión.
El Instituto para el Estudio de la Guerra estimó que la represión “probablemente ha suprimido el movimiento de protesta por ahora”, pero advirtió que la situación no es sostenible a largo plazo.
Putin le planteó a Netanyahu una mediación rusa para garantizar la estabilidad en Irán y Medio Oriente
El presidente ruso propuso al primer ministro israelí una mediación de Moscú destinada a favorecer la estabilidad y la seguridad en Irán y en la región. El Kremlin informó que se intercambiaron enfoques para activar pasos político-diplomáticos y que Rusia está dispuesta a impulsar esfuerzos mediadores y un diálogo con la participación de todos los países interesados.
El comunicado ruso añadió que las partes acordaron mantener contactos a distintos niveles. Las protestas en Irán, iniciadas el 28 de diciembre, han provocado miles de víctimas; organizaciones como IHRNGO estiman más de 3.400 muertos y numerosos heridos.
/america/mundo/2026/01/16/eeuu-inicio-el-traslado-de-activos-aereos-terrestres-y-navales-a-medio-oriente-en-medio-de-la-tension-regional-por-la-crisis-en-iran/
EEUU criticó a Sudáfrica por acoger barcos de guerra de Irán para maniobras navales
La Embajada de Estados Unidos en Pretoria expresó su “preocupación y alarma” porque buques iraníes participan en ejercicios navales en aguas sudafricanas, en medio de la represión de protestas en Irán. En un comunicado en X, la misión diplomática consideró a Irán un actor desestabilizador y un Estado patrocinador del terrorismo, y afirmó que su participación socava la seguridad marítima y la estabilidad regional.
La nota también indicó que la ministra sudafricana de Defensa y la Fuerza Nacional de Defensa habrían desafiado órdenes del gobierno para impedir la presencia iraní en el ejercicio.
Nueva Zelanda cerró su embajada en Irán y retiró a sus diplomáticos
Wellington anunció el cierre temporal de su embajada en Teherán y la evacuación de su personal diplomático ante el deterioro de la seguridad. Los diplomáticos salieron del país en vuelos comerciales y las operaciones de la misión se trasladaron temporalmente a Ankara.
El gobierno neozelandés desaconsejó cualquier viaje a Irán y pidió a sus nacionales que abandonen el país si se encuentran allí.
/america/mundo/2026/01/16/la-union-europea-ratifico-su-respaldo-al-pueblo-irani-y-evalua-ampliar-las-sanciones-contra-los-responsables-de-la-represion/
El régimen iraní amenazó a EEUU y aseguró que participa “en la violencia” de las protestas
El vice representante permanente de Irán ante la ONU acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar políticamente al país y de preparar el terreno para una intervención militar bajo una narrativa humanitaria, y advirtió sobre la posibilidad de que potencias extranjeras derivaran la agitación hacia la violencia.
El diplomático reclamó respeto a la Carta de la ONU y criticó lo que consideró una doble postura estadounidense, que se presenta como aliada del pueblo iraní mientras, según él, promueve la intervención.
/america/mundo/2026/01/16/estados-unidos-desestimo-los-llamados-al-dialogo-de-iran-sus-acciones-demuestran-lo-contrario/
Amnistía Internacional aseguró que el régimen iraní desató “una represión letal” contra los manifestantes
Amnistía Internacional denunció una “represión mortal sin precedentes” contra manifestaciones mayoritariamente pacíficas en Irán, según una petición difundida desde la cuenta oficial en X de Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz detenida en Irán.
La organización afirma que las fuerzas de seguridad hicieron uso ilegal de fuerza letal y llevaron a cabo arrestos masivos desde el inicio de las protestas. También denunció que el apagón de internet del 8 de enero se impuso para ocultar abusos y no por motivos de seguridad pública, y urgió a la comunidad internacional a actuar y exigir responsabilidades a las autoridades iraníes.
Legisladores de EEUU emiten un llamado bipartidista para apoyar a los manifestantes en Irán
Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses envió una carta instando al gobierno a tomar medidas inmediatas para apoyar a los manifestantes iraníes y mantener su acceso a herramientas de comunicación durante el apagón de internet. Las solicitudes fueron cofirmadas por la republicana Claudia Tenney y el demócrata Dave Min.
Los congresistas señalaron que las autoridades iraníes han restringido datos móviles, interrumpido redes celulares y buscado bloquear servicios satelitales para reprimir la disidencia, y advirtieron que los cortes de internet se combinan con arrestos masivos y el uso de fuerza letal.
El príncipe exiliado afirmó que el sistema de gobierno de Irán está al borde del colapso
En una entrevista con The Economist, Reza Pahlavi afirmó que el régimen iraní está “al borde del colapso” y calificó la represión de las autoridades como un intento de intimidación final. Reiteró que el líder supremo ha declarado la guerra al pueblo y consideró a la República Islámica un “enemigo interno”.
Pahlavi defendió el derecho de los iraníes a protegerse ante la represión y subrayó su apoyo a la desobediencia civil y a la no violencia como vías de acción.


