18 de enero de 2026
Buenos Aires, 26 C

Incendios en el sur de Chile dejan al menos 15 muertos y más de 50.000 evacuados

El gobierno de Chile informó este domingo que los incendios en el sur del país han dejado, hasta el momento, al menos 15 personas fallecidas.

“Además del fallecido de ayer, hay 15 personas fallecidas hasta la mañana de hoy, todas en la región del Biobío”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

En pleno verano austral, con altas temperaturas y rachas de viento, los bomberos continúan combatiendo 14 focos en las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

“Estamos enfrentando un cuadro complejo”, declaró el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

Evacuación masiva

El presidente Gabriel Boric declaró el estado de emergencia el domingo en dos regiones del sur, donde los incendios han obligado a unas 20.000 personas a abandonar sus hogares.

En todo el país, los bomberos estaban combatiendo 19 incendios activos.

“Ante los graves incendios en curso, he decidido declarar el estado de desastre natural para las regiones de Ñuble y Biobío”, escribió el presidente en su cuenta en X.

“Todos los recursos están disponibles”, agregó en su mensaje.

Las autoridades no han proporcionado aún un balance detallado sobre la cantidad de viviendas afectadas.

Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Respuesta a Desastres (SENAPRED), informó a medios locales que aproximadamente 20.000 personas habían sido evacuadas.

La mayor parte de las evacuaciones se concentraron en las localidades de Penco y Lirquén, que suman alrededor de 60.000 habitantes en conjunto, según las autoridades.

Imágenes difundidas por la televisión local mostraron llamas en ambas ciudades y vehículos calcinados en las calles.

Los incendios forestales han afectado con severidad el centro-sur de Chile en los últimos años.

En febrero de 2024 se registraron varios focos simultáneos cerca de Viña del Mar, al noroeste de Santiago, que según la fiscalía provocaron 138 fallecimientos.

Esos siniestros afectaron a unas 16.000 personas, de acuerdo con las autoridades.

Hace casi un año la zona centro-sur también sufrió múltiples incendios. En la región de Valparaíso un siniestro que se extendió durante cinco días dejó 131 muertos y fue calificado como la peor tragedia del país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Noticia en desarrollo.

(con información de AFP y AP)

Artículo anterior

Racing y Universidad de Chile suspenden amistoso por incendios forestales

Artículo siguiente

AySA prevé cortes de agua en Lomas

Continuar leyendo

Últimas noticias