6 de febrero de 2026
Buenos Aires, 20 C

Presidente israelí hará primera visita a Australia tras atentado en Bondi Beach

Isaac Herzog, presidente de Israel, llegará el próximo lunes a Australia para rendir homenaje a las víctimas del tiroteo masivo en Bondi Beach, Sídney, considerado el atentado antisemita más mortífero desde la ofensiva de Hamas del 7 de octubre de 2023.

El mandatario dijo que su objetivo es “expresar solidaridad y ofrecer fuerza” tras el ataque, ocurrido el 14 de diciembre durante la celebración de Janucá.

La visita de cuatro días fue bien recibida por la comunidad judía australiana; Alex Ryvchin, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano, afirmó que la presencia de Herzog “levantará el ánimo de una comunidad dolorida”.

Pero la gira también ha provocado protestas. Activistas pro palestinos convocaron manifestaciones en todo el país, incluso en el centro de Sídney, si bien la policía denegó permisos para marchas amparándose en nuevos poderes introducidos tras el ataque en Bondi Beach.

Amnistía Internacional Australia animó a sus simpatizantes a reclamar el fin del “genocidio” contra los palestinos y a pedir que se investigue a Herzog por supuestos crímenes de guerra.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, instó a los manifestantes a tener en cuenta el motivo de la visita: “El presidente Herzog viene especialmente para reunirse con miembros de la comunidad judía que están de luto por la pérdida de 15 vidas inocentes”, y afirmó que “la nación necesita mirar hacia la unidad”.

El abogado de derechos humanos Chris Sidoti, miembro de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre abusos en Israel y los territorios palestinos, pidió el arresto de Herzog, citando un informe de 2025 que concluyó que el presidente “incitó a la comisión de genocidio” al responsabilizar a “una nación entera” de palestinos por el ataque de Hamás.

Israel rechazó “categóricamente” ese informe, calificándolo de “distorsionado y falso”, y reclamó la disolución del organismo. La policía federal australiana, por su parte, descartó cualquier arresto, alegando que Herzog goza de “plena inmunidad” civil y penal incluso frente a acusaciones de genocidio.

El autor del tiroteo en Bondi Beach, Sajid Akram, de 50 años, fue abatido por oficiales durante el ataque. De nacionalidad india, Akram había ingresado a Australia con una visa en 1998. Su hijo Naveed, de 24 años y ciudadano australiano, permanece en prisión acusado de terrorismo y de los 15 asesinatos.

Entre las víctimas hay un sobreviviente del Holocausto de 87 años, una pareja que intentó enfrentar a uno de los atacantes y una niña de 10 años, Matilda, recordada en su funeral como un “rayo de sol”.

En la antesala a la llegada de Herzog, la policía australiana arrestó a un joven de 19 años en Sídney por presuntas amenazas en redes sociales contra el presidente.

Los agentes realizaron una redada en el domicilio del acusado, cuya identidad no se reveló, e incautaron varios objetos, incluido un teléfono móvil, según informó la Policía Federal en un comunicado.

La ministra de Exteriores, Penny Wong, reiteró que Herzog visita Australia “para honrar a las víctimas” del ataque. El presidente fue invitado a Sídney por el primer ministro Anthony Albanese tras el atentado, que el mandatario calificó de antisemita, y después del cual se adoptaron medidas como nuevas restricciones a la tenencia de armas.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Proyecciones del dólar y la inflación para febrero y el resto del año

Artículo siguiente

Dinamarca estudia reclasificar la gastronomía como arte

Continuar leyendo

Últimas noticias