19 de enero de 2026
Buenos Aires, 17 C

Primera ministra japonesa disolverá el Parlamento y convocará elecciones

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, anunció el lunes que disolverá la Cámara Baja esta semana y convocará elecciones anticipadas para el 8 de febrero, con el objetivo de conseguir un mandato más amplio para avanzar su agenda política.

Como primera mujer en el cargo, Takaichi confía en su favorable posicionamiento en las encuestas para intentar llevar al Partido Liberal Democrático (PLD), que enfrenta baja popularidad como formación, a una victoria electoral.

“¿Es Sanae Takaichi apta para ser primera ministra? Quería pedirle al pueblo soberano que lo decidiera”, afirmó en una rueda de prensa. Explicó que tras disolver la Cámara Baja el 23 de enero se fijará el calendario: campaña a partir del 27 de enero y votación y recuento el 8 de febrero.

El PLD, que ha gobernado Japón casi de forma continua durante décadas aunque con frecuentes cambios de líderes, nombró a Takaichi primera ministra en octubre. Su gabinete registra altos índices de aprobación, pese al descenso en la aceptación del partido.

El bloque gobernante, que incluye al Partido de Innovación de Japón (PIJ), dispone de una mayoría estrecha en la poderosa Cámara Baja, lo que podría dificultar la aprobación de medidas clave como un gasto fiscal “proactivo” y el incremento del presupuesto de defensa.

El gabinete aprobó un presupuesto récord de 122,3 billones de yenes (768.000 millones de dólares) para el año fiscal que comienza en abril de 2026 y busca acelerar su aprobación para combatir la inflación y reforzar la economía, la cuarta más grande del mundo.

Los partidos de oposición sostienen que disolver la Cámara Baja podría retrasar la tramitación del presupuesto y perjudicar a la población. Jun Azumi, del principal partido opositor —el Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ)—, afirmó que la decisión podría “sacrificar los medios de vida” de los ciudadanos.

Según reportes, el PLD valora incluir en su campaña la propuesta de reducir impuestos sobre alimentos para mitigar el impacto del alza de precios en los supermercados.

Disputa con China

Unos comicios adelantados también podrían reforzar la posición de Takaichi frente a China al mostrar respaldo interno, dijeron analistas; sin embargo, ganar no garantiza menor presión externa.

Las relaciones entre Tokio y Pekín se tensaron después de que Takaichi sugiriera en noviembre la posibilidad de que Japón interviniera militarmente si China atacara Taiwán, la isla autogobernada que China reclama.

Mikitaka Masuyama, decano del Instituto Nacional de Posgrado para Estudios de Políticas, advirtió que una victoria de Takaichi podría provocar una respuesta china más intensa destinada a enviar a los votantes el mensaje de que apoyar a un líder más beligerante tendría consecuencias, mediante controles comerciales u otras medidas.

Recientemente, China impuso restricciones amplias a las exportaciones a Japón de bienes de “doble uso” con posibles aplicaciones militares y, según informes, ha limitado el envío de tierras raras, esenciales en sectores desde vehículos eléctricos hasta misiles.

Una encuesta del diario Asahi indicó que el 60% de los consultados teme el impacto económico del deterioro de las relaciones entre Japón y China.

Bajo el anterior primer ministro, Shigeru Ishiba, el PLD y su antiguo socio Komeito perdieron la mayoría en ambas cámaras en elecciones recientes, incluida la elección de la Cámara Alta en julio, lo que llevó a la dimisión de Ishiba. Partidos pequeños, como el populista Sanseito —que ha criticado la inmigración pese a que los residentes nacidos en el extranjero representan alrededor del 3% de la población— ganaron terreno.

Komeito y el Partido Democrático Constitucional de Japón han acordado colaborar para oponerse a Takaichi, con la esperanza de atraer a votantes indecisos.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Puerto Iguazú lidera verano 2026 por turismo de naturaleza

Artículo siguiente

Tres detenidos por ataque a policía en Bernardo de Irigoyen

Continuar leyendo

Últimas noticias