Un tribunal ruso condenó a cinco años de prisión a un ciudadano estadounidense por transporte ilegal de armas, informó el lunes la corte; según el fallo, se encontró un rifle en su yate tras atracar en la ciudad portuaria de Sochi el pasado junio.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, decenas de occidentales, incluidos varios estadounidenses, han sido detenidos en Rusia; muchos han permanecido encarcelados antes de ser liberados en canjes de prisioneros.
El servicio de prensa de los tribunales regionales señaló en un comunicado que “un ciudadano estadounidense ha sido declarado culpable de poseer y trasladar armas de fuego ilegalmente”.
La corte identificó al condenado como Charles Wayne Zimmerman, indicó que “admitió su culpabilidad por completo” y que se le impuso una pena de cinco años de prisión.
No especificaron la fecha exacta de la sentencia, aunque la información añade que se rechazó una apelación contra la condena.
Es la primera vez que los medios rusos, que suelen informar con detalle sobre los procesos de extranjeros, mencionan públicamente su detención y condena.
Según el tribunal, el hombre realizó un trayecto que incluyó el cruce del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.
Zimmerman declaró que había conocido a una mujer rusa por Internet y decidió viajar para verla; sostuvo que desconocía que estuviera prohibido llevar armas a bordo de su yate mientras permaneciera atracado en aguas rusas.
En septiembre de 2024, la Guardia Costera de la región Este de Estados Unidos publicó una alerta por una persona desaparecida para un hombre identificado como Charles Zimmerman, de 57 años, que había zarpado en velero desde Fort Macon, Carolina del Norte, con destino a Nueva Zelanda.
La Guardia Costera indicó en Facebook que la última comunicación con Zimmerman fue el 23 de julio de 2024 y que había informado a un familiar que planeaba navegar hacia el mar Mediterráneo.
La embarcación en la que navegaba se describió como un velero de 35 pies (10 metros) de eslora, con casco verde y blanco, llamado Trude Zena.
Al difundir la sentencia, el tribunal ruso compartió en redes sociales una presentación con un video de un velero blanco y fotografías que, según afirmaron, muestran un rifle de francotirador, munición encontrada a bordo y a un hombre sentado en la embarcación.
Estados Unidos acusa a Moscú de detener a ciudadanos estadounidenses con el objetivo de utilizarlos en intercambios por espías rusos arrestados en el extranjero. (con información de AFP)


