Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ministro de Economía Luis Caputo se reunió con su homólogo israelí Nir Barkat. Barkat confirmó que visitará Argentina en marzo, con el objetivo de avanzar en la alianza estratégica impulsada por el presidente Javier Milei.
Caputo informó en la red social X sobre el encuentro y compartió una foto del saludo entre ambos. Señaló que Israel es pionero en desarrollo tecnológico en diversas industrias y que existen numerosas sinergias a desarrollar entre los dos países.
La delegación argentina viajó a Davos en busca de inversiones para el nuevo período de gobierno. Allí, el presidente Javier Milei pronunció un discurso en defensa de las ideas occidentales, en un tono más moderado que el adoptado el año anterior.
Milei afirmó que desde su llegada a la administración en 2023 se realizaron 13.500 reformas estructurales y presentó ese proceso bajo el lema “Make Argentina Great Again”, en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Caputo destacó en X el desempeño de la bolsa local y vinculó las reuniones de Milei en Davos con un repunte del Merval, que llegó a subir casi 10% en un día.
El jueves, Milei publicó en X una fotografía junto a la secretaria general Karina Milei, el ministro Caputo, el de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, y el canciller Pablo Quirno, acompañada por el mensaje: “Davos. Misión cumplida. Viva la libertad carajo”.
En la agenda del canciller Pablo Quirno figuraban varias actividades, entre ellas una reunión con Barkat. Este encuentro se dio en el marco de la propuesta, anunciada por Donald Trump, de integrar a Argentina en el denominado Board of Peace, que busca avanzar en un plan para reducir la tensión en la Franja de Gaza.
La invitación de Trump para que Argentina ingrese a la Junta por la Paz fue publicada por Milei como un honor para el país. En paralelo, el gobierno de Israel expresó objeciones sobre la composición del comité directivo de Gaza vinculado a esa Junta, señalando que “no fue coordinado con Israel y va en contra de su política”, según consignó AFP. Pese a esas reservas, se informó posteriormente que el primer ministro israelí aceptó sumarse al organismo internacional.
Encuentro con el FMI
Caputo mantuvo un breve intercambio con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, encuentro que Georgieva difundió en X resaltando los avances del programa económico argentino, en particular la acumulación de reservas iniciada en enero.
Georgieva celebró que las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) superaron los USD 45.077 millones. Caputo respondió agradeciendo el apoyo y afirmando que seguirán trabajando para “hacer grande a Argentina nuevamente”.


