16 de febrero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Persisten alertas por calor extremo en CABA y 12 provincias

El calor se mantiene intenso. La última semana de enero inicia con temperaturas elevadas y tormentas en varias regiones del país, con alertas amarillas y naranjas por calor en el centro, noreste y parte del sur del territorio.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se esperan jornadas con máximas altas, por encima de lo habitual para esta época del año.

En la Ciudad de Buenos Aires la semana tendrá temperaturas sostenidas por encima de 30 °C. Para este martes se pronostica una máxima de 33 °C y una mínima de 24 °C, con probabilidad de tormentas entre la tarde y la noche y ráfagas de viento estimadas entre 42 y 50 km/h.

El miércoles se espera cielo nublado sin lluvias, con temperaturas similares a la jornada anterior y vientos predominantes del sur que podrían bajar ligeramente las marcas por la tarde.

El jueves la máxima rondará los 32 °C y la mínima los 24 °C, sin precipitaciones previstas, aunque la humedad persistente mantendrá una sensación térmica alta. Para viernes y sábado las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 30 °C, con cielo parcialmente nublado y sin precipitaciones significativas.

Según el sitio Meteored, las temperaturas más extremas, tanto mínimas como máximas, se registran desde hace días en el norte patagónico, el centro y el norte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el calor extremo continuará sin demasiada tregua hacia el cierre de enero.

El SMN señala que no solo se mantendrá un ambiente sofocante, sino que la atmósfera será dinámica, con varios episodios de tormentas, algunos organizados y otros más aislados, por lo que se requerirá monitoreo constante.

El mapa de alertas muestra que el sur y el este de la provincia de Buenos Aires —incluyendo sectores del AMBA y parte del oeste y sur del Gran Buenos Aires (GBA)— siguen bajo alerta naranja. Las localidades costeras como el Partido de la Costa quedan fuera de esa advertencia, con máximas algo más bajas, cercanas a los 30 °C. También están en nivel naranja el oeste de Entre Ríos, el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe.

El SMN explica que la alerta amarilla por temperaturas extremas indica un efecto sobre la salud de leve a moderado, que puede ser peligroso especialmente para grupos vulnerables: bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

La alerta naranja, en cambio, implica que el impacto en la salud puede ser de moderado a alto y que las temperaturas pueden resultar peligrosas para toda la población, con mayor riesgo en los grupos vulnerables.

Otras áreas bajo alerta amarilla por días de calor extremo incluyen el resto de la provincia de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, el este de Chaco y de Entre Ríos, el sudeste de Santiago del Estero, así como el centro y norte de Santa Fe y gran parte de Córdoba.

El núcleo de calor más intenso se ubicará sobre Formosa, Chaco, Santiago del Estero y el este de Salta, con máximas entre 40 y 43 °C y sensaciones térmicas superiores. En Corrientes, Entre Ríos, el sur de Santa Fe y el noreste y parte del este bonaerense, las máximas rondarán entre 38 y 40 °C.

El este del país también presentará inestabilidad. Para el martes, la llegada de un débil frente frío al este argentino podría ofrecer un alivio térmico inicial, sobre todo en el AMBA, donde son posibles chaparrones o tormentas aisladas; no obstante, la alta humedad mantendrá sensaciones térmicas elevadas aun con ligeros descensos del termómetro.

Las previsiones indican que, dada la elevada inestabilidad, se podrían activar tormentas entre la madrugada y la mañana del martes en Buenos Aires, Córdoba y el sur de Santa Fe, con extensión de las lluvias al NEA durante el día.

Artículo anterior

Irán afirma que despliegue naval de EE. UU. en Medio Oriente los vuelve objetivos alcanzables

Artículo siguiente

Corea del Sur convoca reuniones de emergencia por aranceles del 25% de Trump

Continuar leyendo

Últimas noticias

La verdadera prueba tras Maduro

En la mañana del 3 de enero, fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos detuvieron a Nicolás Maduro en una operación altamente coordinada que atrajo […]