28 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Milei en acto por el Holocausto: tolerancia cero al antisemitismo

Poco después de regresar de Mar del Plata, donde realizó una recorrida con tono de campaña y participó en un acto de carácter político, el presidente Javier Milei se tomó una pausa en su agenda para asistir al homenaje por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Allí reafirmó su alineamiento con Israel y con Estados Unidos y aseguró que, mientras ocupe la Presidencia, aplicará “tolerancia cero con el antisemitismo”.

El mandatario ratificó su posición en relación con Occidente y la lucha contra el odio hacia el pueblo judío, al que describió como un fenómeno en crecimiento, que según él es favorecido por “la extrema izquierda global y el terrorismo islamista”. Añadió que “los viejos fantasmas que creíamos enterrados han vuelto a asomar la cabeza”.

Milei destacó que, desde su función, ha aprovechado distintos foros para denunciar el avance del terrorismo y sostuvo que esa postura no cambiará durante su gestión: “Mientras sea presidente tendremos tolerancia cero con el antisemitismo”, afirmó.

El acto se realizó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en Montevideo 919, barrio de Recoleta, y contó con la presencia de dirigentes de varios partidos, referentes de la comunidad judía y público en general.

Durante su discurso, el presidente también ponderó el rol del mandatario estadounidense, Donald Trump, y dijo que está haciendo un “aporte fundamental” para la paz mundial.

En ese sentido sostuvo que, con la creación de su “Board of Peace”, Trump habría dado un paso hacia la formación de una organización internacional orientada a garantizar la paz global y a defender valores judeocristianos como contrapeso frente a lo que calificó de una situación preocupante.

Desde temprano, el área alrededor del museo estuvo fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Federal, la Policía de la Ciudad y personal de Casa Militar.

La calle que da acceso al ingreso principal permaneció cortada al tránsito, habilitada únicamente para los vehículos que trasladaban a los invitados.

Comerciantes de la zona, afectados por la baja actividad veraniega y por las medidas de control que limitaron la circulación, observaron desde las puertas de sus negocios los preparativos en el edificio de ladrillo visto con fachada y balcones de estilo medieval decorados con ornamentos blancos.

El Presidente llegó a las 17:00 acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei, y al ingresar saludó al titular del museo, Marcelo Mindlin, quien al presentar su palabras dijo: “Sepa señor presidente que lo apreciamos”.

Por parte del Gobierno también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Cuando el acto estaba por comenzar, llegó el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas.

Asistieron además el embajador de Israel, Eyal Sela, y representantes diplomáticos de Alemania, Australia, Austria, Brasil, Chile, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Grecia, Países Bajos, la ONU, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Uruguay, entre otros.

Uno de los primeros en llegar fue el abogado y vicepresidente del museo, Guillermo Yanco, esposo de la senadora Patricia Bullrich, quien no pudo acompañarlo por compromisos legislativos vinculados al inicio de las sesiones extraordinarias.

Durante el homenaje habló también la sobreviviente de Auschwitz Lea Zajac de Novera, quien recordó sus vivencias en el campo de exterminio.

El 27 de enero conmemora la liberación, en 1945, por parte de las tropas de la entonces Unión Soviética del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el mayor y más letal del régimen nazi.

Se estima que en ese lugar fueron asesinadas más de un millón de personas durante la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría judíos.

La fecha marcó el final de la Shoá (término hebreo que designa el intento de exterminio del pueblo judío) y se conmemora oficialmente todos los años desde 2006.

En esta ocasión, el Museo de Buenos Aires decidió postergar el acto un día por “cuestiones de agenda”. El Presidente llegó a la ciudad el miércoles porque el lunes y el martes tuvo compromisos en Mar del Plata.

El homenaje se realizó en el marco de la presidencia argentina de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), impulsada por el Gobierno.

El propio Marcelo Mindlin será, a partir de este año, titular de esa organización; asumirá en marzo próximo el cargo que actualmente ocupa el representante de Israel.

*Fotos: Jaime Olivos

Artículo anterior

Menos inflación prevista, pero aumentos generalizados

Artículo siguiente

River Plate fichó a Kendry Páez, promesa ecuatoriana del Chelsea

Continuar leyendo

Últimas noticias