River Plate reforzó su plantel con la llegada de una de las promesas del fútbol europeo: Kendry Páez, extremo de 18 años que pertenece al Chelsea y llegaría cedido desde el club inglés tras un préstamo previo en el Racing de Estrasburgo. El joven atacante debutó profesionalmente con Independiente del Valle a los 15 años.
Cuando parecía que el mercado de River, dirigido por Marcelo Gallardo, había concluido tras las incorporaciones de Fausto Vera, Aníbal Moreno y Matías Viña, el club concretó la incorporación de Páez. Según el periodista especializado Fabrizio Romano, el acuerdo es una cesión por un año y el jugador viajará a Buenos Aires para realizarse la revisión médica, considerada adecuada para su desarrollo.
La operación se activó después de que Chelsea decidiera finalizar el préstamo en Racing de Estrasburgo —ambos clubes vinculados al consorcio BlueCo— donde Páez no tenía tanto rodaje. El futbolista, con miras a prepararse de la mejor forma para la próxima Copa del Mundo, habría aceptado la salida hacia Argentina.
Kendry Páez llamó la atención desde muy joven. Tras destacarse en las selecciones juveniles de Ecuador, debutó profesionalmente el 25 de febrero de 2023 con Independiente del Valle y anotó ante Mushuc Runa en la Serie A de Ecuador. Su rendimiento lo convirtió rápido en una pieza relevante en el club.
El Chelsea anunció su fichaje el 5 de junio de 2023, informando que había pagado 10 millones de euros (aproximadamente 12 millones de dólares, según Transfermarkt) y destacando su reputación en Sudamérica por su habilidad para el regate, la visión de juego y la técnica para abrir defensas con sus pases.
Antes de cumplir la mayoría de edad, Páez también se afianzó como figura en Ecuador: a los 16 años debutó con la selección mayor y fue titular en la victoria por 2-1 frente a Uruguay en las Eliminatorias Sudamericanas.
Tras cumplir 18 años, el traslado al Chelsea se formalizó: el club explicó que el acuerdo se había cerrado en junio de 2023 y que el traspaso pudo completarse una vez que el jugador alcanzó la mayoría de edad.
Inmediatamente después, Páez fue cedido al Racing de Estrasburgo, equipo de la Ligue 1 vinculado al mismo grupo propietario del Chelsea. En Estrasburgo jugó 21 partidos, la mayoría ingresando desde el banco, y coincidió en el plantel con los argentinos Joaquín Panichelli y Valentín Colo Barco.
Fabrizio Romano señaló que el RC Estrasburgo decidió incorporar a Gessime Yassine y dio luz verde a la salida de Páez, como parte de una estrategia para desarrollar al nuevo fichaje mientras el jugador era reclamado por Chelsea y preparado para su incorporación a River Plate.
Según Transfermarkt, Páez acumula 91 partidos oficiales a nivel de clubes, con 15 goles y ocho asistencias: 70 encuentros con Independiente del Valle y 21 con Racing de Estrasburgo. A nivel internacional registra 23 apariciones con la selección de Ecuador, con dos goles y tres asistencias.
Con esta negociación cerrada rápidamente, Kendry Páez será el cuarto refuerzo del equipo de Marcelo Gallardo. River comenzó el año con una victoria por 1-0 sobre Barracas Central en el Torneo Apertura, encuentro en el que se estrenaron las otras incorporaciones.
Fausto Vera llegó desde Atlético Mineiro en una cesión con cargo (500.000 USD) y con una opción de compra cercana a los 4 millones de dólares. Aníbal Moreno fue fichado a cambio del 100% de su pase por 7 millones de dólares desde Palmeiras. Matías Viña arribó desde Flamengo en una operación de préstamo similar, con cesión con cargo y opción de compra.


