29 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Temporal en Misiones deja techos volados y postes caídos

Un fuerte temporal de lluvia y viento afectó la tarde del miércoles a la provincia de Misiones. Las ráfagas arrancaron árboles, desprendieron techos y provocaron la caída de tendidos eléctricos, interrumpiendo el suministro. Colonia Aurora fue una de las localidades más perjudicadas y los daños quedaron registrados en imágenes que circularon por redes sociales.

Las escenas muestran una pared de un galpón desplomada sobre el césped; postes de luz caídos sobre la calzada y daños en una iglesia luterana, entre otros. En el informe inicial no se registraron personas lesionadas, aunque los daños materiales fueron numerosos.

Según las autoridades, los vientos alcanzaron ráfagas de hasta 80 km/h, lo que provocó la caída de un tinglado en la zona céntrica, árboles arrancados y daños severos en viviendas.

El temporal llegó después de varios días de temperaturas elevadas, con máximas superiores a 37 °C y sensación térmica que llegó a 42 °C. Mientras se realizan tareas de reparación y evaluación de los perjuicios, el Servicio Meteorológico Nacional reiteró las advertencias sobre la posibilidad de que vuelvan a registrarse lluvias intensas, ráfagas fuertes y caída de granizo.

Frente a la magnitud de los daños, la Policía de Misiones y organismos municipales activaron operativos conjuntos para restablecer servicios y asistir a las familias afectadas. Recomendó a la población extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones oficiales hasta que mejoren las condiciones climáticas y se avance en la recuperación.

El fenómeno no se limitó a la localidad fronteriza con Brasil. Posadas, la capital provincial, también fue golpeada por una tormenta severa, calificada como microexplosión por meteorólogos de la estación del Aeropuerto de Posadas. El episodio comenzó poco antes de las 19:00, con ráfagas superiores a 70 km/h y, en algunos sectores, reportes de hasta 100 km/h. Se registraron daños en áreas como la ex ruta 213 y el hipermercado Chango Más.

La ciudad vivió una jornada extrema en medio de la ola de calor que afecta gran parte del país y fue reportada por el Servicio Meteorológico Nacional como la más calurosa, seguida por Puerto Iguazú, donde las máximas alcanzaron 35,5 °C y la sensación térmica llegó a 39,5 °C.

La Dirección General de Alerta Temprana había advertido para la jornada la combinación de un ambiente muy caluroso y una progresiva inestabilidad por la tarde, con posibilidad de lluvias y tormentas. Imágenes de radar identificaron células de gran intensidad próximas a El Soberbio, en el Alto Uruguay, coincidiendo con el horario de los mayores daños en Colonia Aurora.

El clima este jueves

El pronóstico prevé una jornada con inestabilidad y nuevas lluvias y tormentas desde el mediodía. Las temperaturas máximas podrían llegar a los 34 °C en algunas localidades.

En San Javier se esperan hasta 34 °C, con sensación térmica que podría acercarse a los 39 °C. Los vientos soplarán de direcciones variables —predominando noreste, noroeste, suroeste y sureste—, con intensidad de leve a moderada y posibilidad de ráfagas de hasta 40 km/h.

Según Primera Edición, la inestabilidad aumentará por la influencia de un sistema de baja presión centrado sobre Paraguay, lo que favorecerá el desarrollo de núcleos de tormenta en distintos puntos de la provincia.

Artículo anterior

Proyecto para enseñar a los caballos a expresar preferencias

Artículo siguiente

Rusia reitera disposición de Putin a reunirse con Zelensky en Moscú

Continuar leyendo

Últimas noticias