Las actividades gratuitas del Museo Nacional de Bellas Artes para febrero ofrecen propuestas para todas las edades: recorridos guiados por muestras temporarias, talleres, visitas inclusivas en Lengua de Señas Argentina y actividades familiares. La programación destaca la exposición Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentina, que permanece abierta hasta el 1 de marzo en el Pabellón de exposiciones temporarias.
En materia de accesibilidad, se programaron recorridos en Lengua de Señas Argentina los domingos 1 y 15 de febrero a las 15, y los martes 3, 10 y 24 a las 18. Estas visitas están pensadas para la comunidad sorda y permiten conocer la muestra dedicada al Antiguo Egipto.
Los recorridos guiados por las exposiciones temporarias se realizan de martes a viernes a las 16 (excepto el martes 17) y los fines de semana a las 14 y a las 16, con la coordinación de un equipo de especialistas. Además, se exhibe el “Premio Nacional a la Trayectoria Artística”, con obras de los ocho ganadores del 112.o Salón Nacional de Artes Visuales; esta muestra puede visitarse los martes y jueves a las 15, y entre sus autores se cuentan Perla Benveniste y Juan José Cambre.
Para adolescentes y adultos, el museo ofrece el taller de dibujo “Bocetos guiados” los jueves a las 18, donde se pueden crear postales inspiradas en el Antiguo Egipto con materiales provistos por la institución. Los miércoles a las 17 se lleva a cabo “Rituales, amuletos y celebraciones”, que aborda creencias y prácticas egipcias, y los viernes a las 17 tiene lugar “Entre letras y siluetas”, un espacio de lectura y reflexión con fragmentos de autores argentinos.
La programación infantil incluye “Expedición Egipto” los martes y jueves a las 12, una exploración interactiva de la exhibición para niños y familias que combina observación de jeroglíficos y amuletos con actividades creativas. Los sábados y domingos a las 17 se presentan “Historias entre telas y botones”, con cuentos inspirados en obras de la colección y la participación de un títere llamado Lila, y “Una aventura en colores: azules profundos”, que propone vincular emociones con los colores de las pinturas.
La colección permanente también ofrece recorridos semanales: “Arte argentino del siglo XIX” todos los miércoles a las 18, que recorre géneros como el retrato, la escena histórica y la vida cotidiana mediante autores como Carlos Morel y Ángel Della Valle; y “Desafíos del siglo XX” los viernes a las 18, centrado en las vanguardias y nuevas formas de percepción artística.
Durante febrero habrá presentaciones de libros relacionadas con las exposiciones y la reflexión sobre la producción artística local. El viernes 6 a las 18 se presentará José Franco. Génesis con la participación de Laura Malosetti Costa y Mariana Marchesi. El jueves 12, José Emilio Burucúa y Roberto Casazza presentarán El templo del mundo. Egiptología y egiptofilia entre el Renacimiento y la Ilustración. Y el jueves 26 Roberto Papateodosio dará a conocer Guardar como. Una precaria cartografía del arte contemporáneo argentino, acompañado por Washington Cucurto.


